Preserving cuba´s memory

miércoles, 15 de febrero de 2017

Banco Garrigó - Bancos de Cuba

El Banco Garrigó de Santiago de las Vegas
El Banco Garrigó era un banco comercial, nacional, con oficina central en la calle O´Reilly No. 306, La Habana y nueve sucursales. Era el 4to en importancia del país por el monto de sus depósitos.

Propiedad principal de la familia Garrigó Artigas, quienes controlaban 2490 del total de 3 500 emitidas, en sociedad con Stanislas Orlowsky y Alfred Schulthess , suizo, con sendas 500 acciones y Henri Berthoud con 10. José Faustino y Francisco Garrigó eran respectivamente presidente y vicepresidente. Alfred Schulthess y Alejandro Martín Juan eran también presidentes.

José Garrigo Artigas padres, español, fallecido en 1956, lo había fundado en 1918 en Santiago de las Vegas, lo había reorganziado en 1939 y el 3 de febrero de 1950 lo trasladó para su oficina central en La Habana. El 29 de septiembre de 1953 entraron como accionistas Orlowsky, quien vivía en México, y Schulthess, suizo, radicado en Cuba, apoderado del primero, quien estab dedicado a la inversión de capital extranjero en la Bolsa de La Habana, y ambos eran vigilados por el Banco Nacional de Cuba. Henri Berthoud, ciudadano norteamericano, entró el 29 de diciembre de 1954 a formar parte de su Consejo de Dirección, aunque con sólo $1 000 en acciones.

Estaba dirigido a favorecer los intereses de la familia Garrigó, que concentrab el 28 % del total de la cartera, entre estas la "Cooperativa de Ómnibus Aliados", así como importadoras y financieras de autos con el 19 %. Hacía préstamos personales en forma de descuentos comerciales.

Compraba empresa con deudas incobrables y, tras cobrarlas, entonces las volvía a vender mediante otro préstamo del banco. Una parte de estos intereses fue facilitado por el financiero Alfred Schulthess.

Sólo tenía sucursales en la provincia de La Habana. Su política de crédito, sus sistemas organizativos y su contabilidad se catalogaban como deficiente. Sus depósitos crecían a mayor ritmo que la media del país, así como los préstamos, el 45 % de los cuales eran defectuosos, y sus utilidades que estaban alrededor de $200 000, las destinaba a capitalizar.

El 14 de octubre de 1960 el banco fue nacionalizado por el Gobierno de Cuba.En el momento de producirse la expropiación el Banco Garrigó contaba con sucursales en Santiago de las Vegas, en Carlos III (abierta en 1954), en San Antonio de los Baños (abierta 1943), en Güira de Melena (abierta en 1945), en Bejucal (abierta en 1951), en Regla (abierta en 1955), en Rancho Boyeros (abierta en 1958), en Quivicán (abierta en 1959) y en Alquízar (abierta en 1959). 

En noviembre de 1960 planeaban trasladar las oficinas centrales de O’Reilly 306 al recién construido y moderno Edificio Garrigó, en la esquina de Aguiar y Empedrado en La Habana y abrir nuevas sucursales en surgidero de Batabanó y otas localidades.

Bibliografía consultada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario