Preserving cuba´s memory

miércoles, 15 de febrero de 2017

Banco Franco Cubano - Bancos de Cuba

Edificio del antiguo Banco Franco Cubano en Teniente Rey No. 405
El Banco Franco Cubano era un banco comercial, nacional, con oficina central en Teniente Rey, No. 405, en La Habana. Se trataba del 27mo banco en importancia del país por el monto de sus depósitos ascendentes a $4 000 000.

Tenía un capital de $500 000 y era una filial del banco "Societé Generale de Paris", propiedad del Estado francés. Su presidente era Julián Chadenett, sus vicepresidentes George Henri - Mari y Enmanuel Tor, y actuaban como vocales los cubanos Salomón Maduro Naar y Urbano del Real Gaillard, mientras Carlos M. Musso Barón era el secretario.
Fue uno de los siete bancos fundados en la década de 1950. Comenzó sus operaciones el 14 de mayo de 1951, pues un año antes, en junio de 1950, el gobierno cubano instruyó a su embajador en Francia gestionar la creación de un banco en Cuba y Felipe Pazos, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, se entrevistó con el director de la casa matriz.

Sus principales negocios eran contratos del Gobierno de Cuba con empresas francesas: el túnel bajo la bahía, el túnel bajo el río Almendares, la Central Térmica de Habana del Este, los financiamientos de azúcar al Banco para el Comercio Exterior. La industria azucarera controlaba el 56 % de los préstamos, y los principales clientes eran las corredoras de azúcar "Luis G. Mendoza y Compañía" y "Galbán Lobo Trading", a quienes le mantenían en sobregiro sendas líneas de crédito en sucursales de Nueva York.

Se caracterizaba por una lata concentración en los depósitos pues sólo cinco no estatales representaban el 57 % del total, de los cuales el seegundo mayor era la familia Conill - Hidalgo, propietaria del edificio donde se encontraba el banco.

Tenía organización, contabilidad y controles internos adecuados. Hasta 1957 tuvo pérdidas que cubrían con el respaldo de su casa matriz.

Tras su nacionalización fue indemnizado por el Gobierno de Cuba en $799 407.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario