Preserving cuba´s memory

miércoles, 15 de febrero de 2017

Banco Gelats - Bancos de Cuba

El edificio del antiguo  Banco Gelats en Aguiar 456
El Banco Gelats era un banco comercial, nacional, con una sucursal y oficina central en Aguiar No. 456, La Habana, el 9no en importancia por sus depósitos por $46 000 000 en 1956, y el más antiguo de Cuba entre los nacionales.

Tenía un capital ascendente a $2 000 000, propiedad casi única de Juan Gelats Botet, quien lo presidió hasta su fallecimiento en 1959. Alberto García - Tuñón Mazorra, casado con su hija, y su hijo Narciso Gelats Suárez Solís eran ambos vicepresidentes, y José Rionda Pérez, su exyerno y vicepresidente de "New Tuinicú Sugar Company" era vocal.

El banco había sido fundado el 22 de noviembre de 1876 como "N. Gelats y Compañía", por Narciso Gelats Durall, español, llegado a Cuba en 1857 como apoderado de los bienes de su tío Tomás Maig, en unión de su hermano Juan y de su tío José Durall Maig. Al morir su padre el 29 de abril de 1899 le sucedió su otro hijo Joaquín, quien en unión de su cuñado Segundo Méndez había sido su principal auxiliar.


En el bello pórtico del antiguo Banco Gelats aún
se le puede leer el nombre del fundador
Narciso Gelats.
Al fallecer el 19 de febrero de 1934 Joaquín - quien formaba parte de la sociedad desde 1892 - fue sustituido por su hermano, el actual presidente, quien ingresara el 16 de enero de 1907 como socio junto con su otro hermano José Narciso. El 31 de julio de 1940 se constituyó como Banco Gelats SA, propiedad entonces de los hermanos José Narciso, Cristina, josefina y Juan, hasta que el 25 de mayo de 1945 los tres primeros se separaron pasando Juan a controlarlo casi totalmente.

Era el principal banco del capital español residente en Cuba, incluyendo a la Iglesia Católica y a los intereses de España en Cuba, donde incluso el Instituto Español de la Moneda tenía abierta su cuenta en dólares contra la cual el banco estaba autorizado a realizar operaciones. Tenía bastantes inversiones en valores de España desde antes de la Guerra Civil.

Se había especializado en adquirir empresas por remates de deudas, en especial centrales azucareros, que traspasaba a otros compradores entre los que se contaban los hermanos García Díaz y Julio Lobo. Tenía acciones valoradas por $2 300 000 de "Antillas Sugar States" como garantía de préstamos efectuados que mantenían en depósito en el "The Royal Bank of Canada" en Nueva York.

Tenía una alta concentración de préstamos en la industria azucarera (79 %), de los que los centrales de García Díaz eran destinatarios del 53 %. "Galban Lobo Trading" era otro de sus principales clientes.

Poseía cuantiosos valores de la industria privada, entre los que se encontraban "Compañía Cubana de Electricidad", "Compañía Cubana de Teléfonos", "Nueva Fábrica de Hielo", el Casino Español de La Habana, la "Compañía de Jarcia de Matanzas", "The Cuba Railroad", "Azucarera Guedes SA" y otros. También era tenedor de bonos del Gobierno de los Estados Unidos.

Pero, aunque se encontraba entre los bancos más importantes de Cuba, desde comienzo de la década de 1950 venía perdiendo peso pues, sus depósitos, el monto de sus negocios y sus utilidades habían comenzado a disminuir, pasando de $1 000 000 a $454 000, lo que se atribuía a los métodos de administración de Juan Gelats, a su política de créditos, y a la inexistencia de sucursales. No obstante continuaba aumentando sus reservas.

Sólo, tan tarde como en 1958, se decidió a abrir una sucursal en La Habana, Su organización interna, su contabilidad y sus controles no se contaban entre los más adecuados.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario