Preserving cuba´s memory

martes, 14 de febrero de 2017

Banco del Caribe SA de Ahorro y Capitalización - Bancos de Cuba

El Banco del Caribe SA de Ahorro y Capitalización era uno de los doce bancos de capitalización y ahorro (no accionista del Banco Nacional de Cuba), ubicado en el Edificio del Banco del Caribe en la calle Prado No. 152, en La Habana.

Propiedad principal de la familia norteamericana Roberts, residente en Cuba, propietaria del central Nela y comerciante e importadora de cigarrillos norteamericanos. Alex Roberts era su presidente, Gustavo Roig Suárez el vice y Pedro Gelabert Borrón, el tesorero.


Se fundó el 18 de febrero de 1948 por el ingeniero Antonio Chávez Orozco, quien era su presidente, en unión de otros socios, mexicanos como él. En ese entonces las 2/3 partes de sus acciones estaban en fideicomiso en el "Banco del Ahorro Nacional de México" y la tercera parte era propiedad de Alex Roberts. Tuvo doble función de banco comercial y banco de ahorro y capitalización hasta el 30 de noviembre de 1951 en que cesó como banco comercial al instarlo el Banco Nacional de Cuba a optar por una de las dos condiciones. A partir de entonces la familia Roberts adquirió el paquete de acciones constituyendo el 9 de septiembre de 1952 su última razón social, tomado posesión la directiva el 8 de enero de 1953 y elevándose su capital a $450 000. Sus utilidades ese año superarían los $16 000.

El 21 de diciembre de 1950 compró el edificio donde estaba instalado en el Paseo del Prado.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario