Preserving cuba´s memory

martes, 14 de febrero de 2017

Banco de San José - Bancos de Cuba

El Banco de San José era un banco comercial, provincial, con oficina central en San José de las Lajas, La Habana y tres sucursales. El No. 28 del país por sus depósitos ascendentes a $4 000 000.

Tenía un capital ascendente a $100 000. Su propietario principal era Alicio Ruiz Martínez, su presidente, exalcalde de San José, comerciante y propietario de bienes raíces, con capital estimado en $100 000. Fausto Núñez Hernández, Alicio Ruiz Martínez, hijo y Enrique Núñez Rodríguez eran, respectivamente, vicepresidente y vocales.

Se constituyó el 3 de octubre de 1948, originalmente como corresponsal del Banco Núñez en San José, comprando en 1950 la sucursal del "Banco Popular" y el 16 de abril de 1958 se convirtieron en banco provincial, con sucursales en Madruga, Jaruco y el Cotorro.
Sus principales clientes eran lecherías de la provincia, en especial "Lechera Algibe SA". Su administración no era competente, tenía una alta proporción de préstamos desfavorables y utilidades muy modestas; sin embargo gozaba de amplia solvencia.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario