Preserving cuba´s memory

viernes, 3 de febrero de 2017

Banco Asturiano de Ahorros - Bancos de Cuba

Centro Asturiano de La Habana (sede del antiguo Banco Asturiano de Ahorros)
El Banco Asturiano de Ahorros era un banco comercial nacional, sin sucursales, con oficina central en el Centro Asturiano. Era, por sus depósitos ascendentes a $ 3 600 000 pesos, el banco número 26 del país.

Se fundó el 11 de febrero de 1910 como Caja de Ahorro de los socios del Centro Asturiano de La Habana y quebró en 1931. Se mantuvo inactivo entonces desde esa fecha hasta 1938 en que Ceslestino González Franco asumió la presidencia y logró ponerlo de nuevo a flote al aumentar su capital reconociendo los certificados de quebrantos como acciones. Su propiedad pasó entonces del Centro Asturiano a varios accionistas españoles, y con el tiempo, su control a su presidente, el mencionado Gonzalez Franco.

En 1958 tenía un capital ascendente a $700 000 distribuidos en alrededor de 2 000 accionistas con 10 876 acciones, la mitad de las cuales se encontraban bajo el control de los miembros de su Consejo de Dirección, en su mayoría de origen español. Los principales propietarios eran Celstino González Franco, presidente, con 804 acciones y su yerno Aníbal Pérez Ferreiro, vicepresidente, con 515, ambos españoles, quienes estaban enfrascados en continuar su política de compra paulatina del resto de las acciones. 


Otros accionistas importantes eran Malaquías Rodríguez Pérez con 370, José Viña Iglesias con 2014 y Manuel Arnaldo Fernando con 157, todos asturianos y consejeros del banco.

Durante años fue el único banco privado de ahorros de importancia. Más del 60% de su cartera de préstamos era desfavorable y carecían de liquidez. Adolecía de deficiencias en el control, la contabilidad y la información de crédito, pero sus utilidades iban en aumento, al igual que los depósitos, el 35 % de los cuales pertenecían a Retiros Obreros.

Sus clientes fundamentales era las empresas propiedad de José Puig Puig y Gerardo Sampedro y el Centro Asturiano de La Habana.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario