Preserving cuba´s memory

viernes, 3 de febrero de 2017

Banco Atlántico - Bancos de Cuba

El Banco Atlántico era un banco comercial, nacional, con depósitos ascendentes  a $3 800 000 que fue adquirido el 30 de abril de 1954 por "The Trust Company of Cuba".

Tenía un capital de $500 000. Su principal propietario con el 51.20 % de las acciones era la firma "Santo Domingo Motor Company", radicada en Ciudad Trujillo, República Dominicana y representada en Cuba por Amadeo Barletta, quien controlaba la mayoría de las acciones. Entre los accionistas más pequeños se encontraban Francisco de Pando, José Gasch y Manuel Bascuas; un grupo de accionistas desconocidos de origen italiano controlaban un paquete de 1150 acciones y eran representados por el banquero italiano Leonardo Masoni, que viniera desde Italia a hacerse cargo de la gestión con el cargo de Director General.


El banco comenzó sus operaciones el 5 de marzo de 1951 con la bendición del Cardenal Arteaga y desde el principio se caracterizó por violar las políticas y regulaciones bancarias del país e inflar los depósitos. La mayoría de su crédito se destinaba a las empresas propiedad de Barletta y al sector azucarero.

En 1954 fue adquirido de forma sigilosa por "The Trust Compnay of Cuba" que lo convirtió en una oficina sucursal. Tras la venta, algunos de los principales propietarios pasaron como accionistas al Banco Financiero de Julio Lobo, de donde finalmente se retiraron en 1957.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

                                                                                                                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario