Preserving cuba´s memory

lunes, 14 de noviembre de 2016

Central Najasa - Centrales de Cuba

El central Najasa, en Sibanicú, Camagüey, era el número 117 del país por su capacidad de producción ascendente a 200 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial en la media del país, 2 000 trabajadores en zafra, 341 caballerías de tierras propias y una pequeña destilería.

Se fundó en el año 1920 por los ciudadanos holandeses, oriundos de Curazao, Moisés Marchena y David Maduro, yerno del primero. 

En 1951 fue vendido a Gregorio Escagedo Salmón, Gregorio Escagedo García y Felipe Cacicedo Gutiérrez que lo operaron bajo la razón de "Central Najasa - Siboney", pues también controlaban el central Siboney que vendieron en 1952, poco antes de deshacerse también del Najasa.

En 1958 era propiedad de Antonio Miyares López, que poseía tres centrales y arrendaba otro, en sociedad con Nicasio Vidal Ramírez.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue intervenido por la Resolución No. 2841 sel Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados el 23 de febrero de 1960 y unos meses después nacionalizado. Tras pasar a ser propiedad del Estado cubano fue renombrado como central Alfredo Álvarez Mola.

Durante la reestructuración de la industria azucarera cubana en el año 2002 detuvo definitivamente sus maquinarias y tiempo después fue demolido.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario