Preserving cuba´s memory

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Cuáles eran los principales partidos políticos de Cuba en 1952?

¿Qué partidos políticos cubanos debieron haberse enfrentado en las elecciones presidenciales de 1952 de no haber sucedido el golpe militar del 10 de marzo de ese año?

Segunda Zafra se los presenta:

Partido Revolucionario Cubano (Auténtico): Fundado por el Dr. Ramón Grau San Martín en 1934, era la principal fuerza política del país a pesar del desgaste político sufrido entre 1944 y 1952 que ejerció el poder en Cuba a través de los gobierno de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás.


Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo): Fundado en 1947 por Eduardo Chibás, como un desprendimiento del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). En 1952 constituía el principal partido de la oposición, con amplias posibilidades de vencer en las elecciones presidenciales.



Partido Acción Unitaria: Fundado en 1949 por el expresidente de Cuba Fulgencio Batista y Zaldívar para el lanzamiento de su candidatura presidencial a las elecciones de 1952. Sus posibilidades de victoria electoral se consideraban prácticamente nulas.


Partido de la Cubanidad: Fundado por el expresidente de Cuba, Ramón Grau San Martín, tras su separación del Partido Revolucionario Cubano. No tenía posibilidades de victoria en las elecciones, pero su posible alianza con los principales partidos políticos se consideraba muy importante.


Partido Socialista Popular: El partido de los comunistas cubanos. Heredero directo del Partido Comunista de Cuba fundado en 1925. Concurría en solitario a las elecciones de 1952. Aunque sus posibilidades de victoria eran nulas, poseía gran influencia sobre amplios sectores obreros y sindicales.


Partido Liberal: Conservaba aún influencia sobre los sectores de la burguesía cubana que habían sido desplazados del poder por la Revolución de los Sargentos en 1933, pero su peso político se había ido diluyendo de forma sostenida durante las décadas de 1930 y 1940. Gobernó Cuba entre 1909 - 1913 con José Miguel Gómez y entre 1921 y 1933 con Alfredo Zayas y Gerardo Machado.


Partido Demócrata: Heredero directo del Partido Conservador que había gobernado a Cuba durante la presidencia del Mayor General Mario García Menocal. Al igual que el Partido Liberal su fuerza política se había ido diluyendo en las décadas de 1930 y 1940 ante las fuerzas políticas emergentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario