Preserving cuba´s memory

lunes, 17 de octubre de 2016

Azucarera Luis del Valle y Hermanos

La Azucarera Luis del Valle y Hermanos era un almacén de víveres y exportador de azúcar, uno de los más importantes en la venta de azúcar de la cuota de consumo local.

Era 1958 era propiedad de los hermanos Valle Raez, quienes también poseían "Luis del Valle e Hijos SA". Mario tenía el 47 % de las acciones y era su presidente; Luis, el vicepresidente, el 30 % y Raúl, el tesorero, el 23 %.

Tanto esta firma, como "Luis Valle e Hijos SA" había sido fundado por el padre de los hermanos Valle Raez, Luis del Valle Esnard, quien fuera presidente del Ayuntamiento y Alcalde interino de Cárdenas durante la década de 1910 y presidente del Club Náutico de Varadero. También había sido propietario de "Sucesor de Valle y Vallín", una antigua casa de comercio e importadora de víveres establecida en Cárdenas a principios del siglo XX.

La situación financiera de Azucarera Luis del Valle y Hermanos no era buena, pues tenía un pasivo corriente muy elevado y carecía de suficiente capital líquido. Su volumen de ventas giraba alrededor de los $4 000 000 de pesos, con utilidades netas de unos $30 000.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario