Preserving cuba´s memory

viernes, 23 de septiembre de 2016

Central Purio - Centrales de Cuba

Central Perucho Figueredo (antiguo central Purio)
El central Purio, ubicado en Calabazar de Sagua, era el número 116 del país por su capacidad de molienda ascendente a 200 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial alto, 263 caballerías de tierras propias y 1 500 trabajadores empleados en zafra. Era uno de los tres centrales del país, junto al Australia y al Limones, que no eran de propiedad privada.

Pertenecía al municipio de Calabazar de Sagua desde 1953 que se lo había adjudicado en virtud de une expediente por impagos fiscales que databa de 1933 que había conducido a un largo litigio entre el término municipal y los herederos de Isidoro Madrazo que demandaban el pago de un crédito por $ 500 000. Finalemente el municipio pagaría el crédito a los Madrazo al recibir un crédito del BANDES.

Existen discrepancias sobre la fecha de su fundación que algunos sitúan en 1870 y otros la remontan a más de diez años antes. Sí hay concordancia en que fue fundado por Félix Iznaga y entre 1874 y 1883 fue propiedad de W. Welsh. A partir de 1879 perteneció a Juan de Oña y en 1906 pasó a sus herederos que lo mantuvieron hasta el crack de 1921 en que se constituyó la "Central Purio SA", administrada por Arturo Fonts. 

El muncipio de Calabazar de Sagua se lo había arrendado a varios operadores: En 1936 a Ramón Luzárraga Garay, después a Joaquín Pedraza Cabrera, en 1948 a la "Operadora de Ingenios García Villar SA" y en 1951 a la "Compañía Comercial Purio". En 1958 el central estaba operado por la "Compañía Azucarera del Purio SA", propiedad de la familia García Díaz, que controlaba cuatro centrales y presidiad por el español Elías Vázquez Domínguez.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el nombre del central Purio fue cambiado por el de central Perucho Figueredo. En la actualidad es uno de los centrales de la provincia Villa Clara que todavía se mantiene haciendo zafra.

Bibliografía consultada:

- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario