Preserving cuba´s memory

viernes, 2 de septiembre de 2016

Central América - Centrales de Cuba

Central América en 1953
El central América, ubicado en Contramaestre, Oriente, era el número 83 del país por su capacidad de producción de 232 000 @ diarias de caña. Poseía el 11no RI más alto entre todos los centrales de la República, empleaba 2 475 trabajadores en zafra y disponía de 112 caballerías de tierras propias.

En 1958 era propiedad principal  de la familia Fernández Casas con un capital de $ 1 000 000. Federico, Carolina y Marina Fernández Casas y Alberto Fernández de Hechavarría - hijo del primero - eran, respectivamente, presidente y vicepresidentes. Mario Zanetti Gurdiel, Francisco Vidal Más, casado con Carolina y su hijo político John T Smithies, quienes tenían intereses en él, eran, respectivamente el vicepresidente - administrador general, tesorero y vicetesorero.

El América fue fundado en 1914 por Federico Fernández Rosillo, padre de los hermanos Fernández Casas, pero en 1922 pasó al control de "Sugar States of Oriente", continuadora de "West Indies Sugar Company", que tras la crisis del 20 recurrió al The National City Bank para poder enfrentarla, cayendo rápidamente bajo el control de este banco.

Central América en 1940
Sin embargo, en 1925, tras un juicio que culminara en un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, volvió a ser controlada por la familia Fernández Casas que no perdería más la titularidad.

Fue uno de los nueve centrales (entre ellos el Andorra, Báguanos, Niágara, Occidente, Patria y el Santa Isabel), construido por "Manuel Galdo y Compañía" y operado por la "Fábrica de Maquinaria Azucarera" ubicada en Cárdenas.

En diciembre de 1958 durante el final de la guerra contra el gobierno de Fulgencio Batista el comandante Fidel Castro fijo su Estado Mayor en el batey del central.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue nacionalizado y se renombró como América Libre. En la actualidad es uno de los que aún hace zafra en la región oriental del país produciendo como promedio unos 24 000 sacos de azúcar para el consumo nacional y algunos derivados como miel fina y miel  - urea - bagacillo.

Central América Libre en la actualidad

Fuentes:

* América - Contramaestre. Enciclopedia Cubana EcuRed.
* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

3 comentarios:

  1. Nacionalizado? Pero si los dueños de este Ingenio no eran Estadounidenses! Ah ya se! Nacionalizar seria hacer "nacionales cubanos" a el generador "Westinghouse" que daba luz al Ingenio y al Batey,tambien al Tandem marca "Fulton Iron Works" fabricado en Saint Louis,Mo,USA,o quizas tambien a el torno de mazas "Rochester" fabricado en Rochester,New York,USA,e importado por "Krajewski & Pesant Corporation" para la pujante industria azucarera cubana, me imagino ademas las 2 "Cañeras"(entiendase maquinas de vapor o steam engine) "Baldwin" fabricadas por Baldwin Locomotive Works en Philadelphia,Pennsylvania,USA,ah ya se me olvidan cosas!! ya estoy viejo aca arriba tambien,pero no me olvido que el SR Fico Fernandez dejo para que me pagaran a Mi,persona a Maso',(El unico que fue,no hubo otro),la cantidad de $10.000 pesos,(esos eran cubanos no habia que nacionalizarlos)y miren que en Banco Nacional siempre me hicieron ah!! mas de 10.000 cuentos!!y nunca me los dieron,bueno,ya tampoco donde estoy me hacen falta,aqui(esto es el Cielo donde estamos nosotros,aqui no hay comu..nicadores,esos estan bien lejos de aqui,donde hay mucho calor) veo al Sr Fico Fdez a cada rato,hablamos mucho,pero los dos estamos de acuerdo en algo: "El remedio fue peor que la enfermedad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Masó. No hay ninguna intencionalidad política en el uso del término "nacionalizar", pues ese no es el objetivo de este blog. Se usa sólo en el más estricto sentido semántico:

      Nacionalizar: Poner bajo la explotación y administración del Estado empresas, bienes o servicios que eran de propiedad privada.

      Gracias por su comentario y saludos afectuosos.

      Eliminar
  2. Es que a veces hay que usar tambien la palabra expropiacion, seguro por eso es que el Sr. Maso comenta

    ResponderEliminar