Preserving cuba´s memory

jueves, 4 de agosto de 2016

Tranvía L 4 (Lawton - Parque Central)

Tranvías en La Habana
Hemos realizado una recopilación de fotos de los antiguos tranvías habaneros que, poco a poco, iremos compartiendo con los lectores de Segunda Zafra. En la medida de lo posible abundaremos con algunos datos sobre ellas que puedan resultar interesantes.

Comenzamos con una foto de tres tranvías correspondiente a 1944 (todavía pueden verse en las paredes y en el fondo de uno de los carros los carteles de la batalla electoral entre Carlos Saladrigas y Ramón Grau San Martín) que corresponden a los números 400 - 488 y 569. 

El carro 400 L4, correspondía a la división de Jesús del Monte y hacía el recorrido entre la barriada de Lawton y el Parque Central en La Habana.


Salía de la calle San Francisco y Calzada de 10 de Octubre y bajaba por San Francisco para tomar luego Avenida de Acosta, Concepción, Calzada de Diez de Octubre, Máximo Gómez (Monte), San Joaquín, Cádiz, Avenida de Menocal (Infanta), San Rafael, Consulado, San Miguel, Neptuno, Avenida de Bélgica (Monserrate), Empedrado, Aguiar, Chacón, Avenidad de Bélgica, Avenida de Bélgica, Avenida de Menocal y Calzada de 10 de Octubre hasta la calle San Francisco.

En su largo y enrevesado recorrido el L4 acercaba a los habitantes de Lawton a numerosos edificios públicos y comerciales como la Arena Cristal; las tiendas El Encanto, Fin de Siglo, La Emperatriz y La Filosofía; el Ministerio de Defensa; el Parque Central, la Plaza de San Juan de Dios; la Escuela Normal para Maestros; la Esquina de Tejas; la Clínica Dependiente; el cine Rex; el Hospital Emergencia; el Hotel Plaza; Cuervo y Sobrinos; el Palacio Presidencial; el Ten Cents de Galiano; el Teatro Nacional y las tiendas La Predilecta y J. Vallés.

Fuentes:


* García Driggs, Lázaro Eduardo e Iglesias Sánchez, Zenaida. Tranvías de La Habana. Editorial José Martí. La Habana. Cuba.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR SU CREATIVIDAD Y AMOR POR ESA TIERRA TAN MARAVILLOSA. LA EXPOSICIÓN DIARIA DE ESA REALIDAD FUTURISTA QUE SE PERDIÓ Y SE FRUSTRÓ EN ARAS DE UNA REVOLUCIÓN EQUIVOCADA, REVESTIDA DE IDEAS AJENAS A UNA CULTURA AUTÓCTONA COMO LA DE LOS CUBANOS.
    ALLÍ, NO SE AFECTÓ SOLAMENTE EL FUTURO DE UN PUEBLO SINO EL SUEÑO DE MILLONES DE CUBANOS EMPRENDEDORES QUE SOÑABAN CON UNA CUBA DESARROLLADA Y PUJANTE: LA QUE CAYÓ EN MANOS DE UN OBSTINADO NARCISISTA Y MANIPULADOR. DIOS BENDIGA ESA TIERRA Y LE PERMITA ALGÚN DÍA VOLVER A RETOMAR SU VERDADERO CAMINO EN UNIÓN DE TODAS ESAS FAMILIAS, INCLUYENDO, A LAS QUE AÚN QUEDAN, PARA BIEN DE LA HUMANIDAD.
    QUE ESTA MALDITA PESADILLA -EL COMUNISMO- SEA PARA CUBA Y LOS CUBANOS LAS MÁS DESCARNADA ENSEÑANZA PARA NO VOLVER A COMETER EL GRAN ERROR DE ENTREGARLE LAS RIENDAS DE SU DESTINO A UN IRRESPONSABLE QUE NO LE TRAJO SINO POBREZA, HORFANDAD Y LÁGRIMAS A SU PUEBLO.

    ResponderEliminar
  2. Ancízar Alzate
    ancizaralzat07121949@gmail.com

    ResponderEliminar