Preserving cuba´s memory

jueves, 18 de agosto de 2016

Central San José - Centrales de Cuba

Jardines del antiguo central San José
El central San José, en Placetas, Las Villas, era el 70mo por su tamaño entre las fábricas de azúcar en Cuba en el año 1958 con una capacidad de producción de 255 00 @ de caña diarias. Poseía un rendimiento industrial dentro de la media del país y 481 caballerías de tierras propias. Tenía líneas de crédito con El Banco Pujol y el Banco de los Colonos.

Existe confusión sobre el año de su fundación que algunos sitúan en 1840 por el español Antonio Tuero y otros en 1874. En algún momento perteneció a Gonzalo Alfonso, fundador de la familia Alfonso y Aldama y existe consenso en que en la década de 1870 fue propiedad de Antonio Tuero, María Saura de Valero y la familia Goicochea, aunque existe también confusión sobre los años en que fue propiedad de cada cual. 

A partir de 1883 pasó a la propiedad de la familia Goicochea, cuando Agustín Goicochea de "Zozaya y Compañía" entraron en sociedad con Antonio Tuero, hasta 1889 en que pasó a ser controlado en solicitario por el primero. En 1895 se puso al frente de la compañía Juan Goicochea Peiret hasta 1902 en que lo sustituyó su hermano Leopoldo, posteriormente Juan Goicochea y, en 1909 hasta 1918, Agustín y Juan Goicochea Durañona, sobrinos de aquel. Desde 1912 Agustín sería el único propietario tras el fallecimiento de su hermano.

Batey del antiguo central San José. Al fondo la torre del ingenio
En 1958 la "Compañía Arrendataria San José" que controlaba el central con un capital de 600 000 pesos estaba presidida por Pedro Duquesne de Zaldo. Duquesne Zaldo era esposo de María Antonia Goicochea González Abreu, propietaria del central que había heredado - junto a su madre y sus hermanos (ambos fallecidos) - tras la muerte de su padre Agustín Goicochea en noviembre de 1918.

La empresa mantenía una capilla en el central y desplegaba una gran labor de catequesis en el batey y en las colonias adyacentes, algunas de las cuales eran efectuadas en persona por su propietaria.

El 13 de octubre de 1960 el gobierno cubano nacionalizó el central San José que renombró como Hermanos Ameijeiras.

Se mantuvo moliendo por cuarenta años pero, tras el proceso de reestructuración llevado a cabo en la agroindustria azucarera cubana en la década del 2000 el central fue paralizado y finalmente desmantelado.

Fuentes:

* EcuRed
* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


2 comentarios:

  1. Mi querido San Jose, del cual me mude al ver su destruccion total. Hoy ni Central, solo queda la torre. La Capilla se demolieron sus paredes para una posible construccion y hasta ahi quedo en "posible" funciona en una Casa Mision. No deseo ya ver lo que es, me enmarco en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. En un pasado donde mis abuelos, tios, mi padre, hermano, es decir mis antecedentes trabajaron. Hice mis estudios primarios en el Colegio Antonieta, quien fue por excelencia una persona maravillosa y ayudo a sus empleados, nunca los explotaba.

    ResponderEliminar