Preserving cuba´s memory

lunes, 18 de julio de 2016

Central Sofía - Centrales de Cuba

El central Sofía en el año 1954
El Central Sofía era un central pequeño, el 123 en capacidad de producción diaria (180 000 @) y un rendimiento industrial bajo de 12.09. Poseía 130 caballerías de tierras propias y empleaba 2 500 trabajadores en zafra. Se encontraba situado en Bayamo, Oriente.

Según algunas fuentes al Sofía lo fomentó en 1882 el coronel español Martín Miret Coralto, quien compró un lote de tierra a orillas del río Hicotea con el objetivo de construir un ingenio. En esos años se construyeron las primeras cercas y caminos y se estructuró el batey, según consta en el Tomo IV del ayuntamiento y Tomo VI del registro de la propiedad finca # 87, folio 83 de Bayamo.

Pedro Valles fue el propietario del Sofía a partir de 1891 y en 1895 pasó a ser administrado por Valles y Hermanos hasta el año 1900, en que pasó a manos de Jacinto Alcina, quien lo retuvo hasta 1909 en que fue heredado por sus sucesores radicados en los Estados Unidos quienes a su vez lo traspasaron a la poderosa familia Gómez - Mena en la década de 1920. Sería durante la propiedad de Alcina se modernizaría la maquinaria según los estándares de la época y se convertiría el Sofía en un central moderno (1).
 La crisis que golpeó la industria azucarera cubana durante la década de 1920 provocó la paralización del central, que estuvo inactivo por diez años entre 1926 y 1936. En ese último año, Teobaldo Rosell - quien había sido jefe de Despacho del presidente de la República Gerardo Machado - lo arrendó, junto al central Estrada Palma, adjudicándoselo definitivamente en propiedad en 1945, año en que constituyó la razón social Compañía Agrícola Yara SA, para operar el central.

Durante la propiedad de Teobaldo Rosell y sus herederos, que retuvieron el central Sofía hasta su nacionalización en 1960, se construyeron en el batey oficinas, la escuela, parques y el puesto médico rural para los primeros auxilios.

Apenas un año después del triunfo de la Revolución Cubana el central Sofía fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como Ranulfo Leyva Pacheco y en 1969 acometió una ampliación del mismo. 

Sin embargo, llegado el nuevo siglo, los bajos precios del azúcar en el mercado mundial, el alza del petróleo y el bajo rendimiento industrial del central, unido a otros factores de carácter objetivo y subjetivo provocaron la decisión del gobierno cubano de paralizar y luego demoler un número importante de centrales azucareros en la llamada Tarea Alvaro Reynoso, y el central Ranulfo Leyva fue uno de ellos.

En el año 2002 el central Ranulfo Leyva detuvo sus maquinarias definitivamente y comenzó a ser desmontado lo que provocó el éxodo de los pobladores del batey hacia otros lugares con mejores perspectivas de empleo.

Notas

(1) Antes de la modernización llevada a cabo por Alcina la capacidad de producción del central era tan pequeña que, por ejemplo, en la zafra de 1905 produjo apenas 1535 toneladas de azúcar.

Fuentes:

Central Sofía. Enciclopedia Cubana EcuRed.
Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario