Preserving cuba´s memory

viernes, 3 de junio de 2016

Parque René Fraga: antiguo General Machado

El Parque René Fraga, antiguo parque General Machado en la ciudad de Matanzas constituía la entrada a la ciudad de Matanzas de la carretera central, y fue iniciada su construcción como parte de dichas obras.
Aunque el resultado final distó mucho del proyecto inicial de parque.
Proyecto de parque para la entrada de la carretera central a Matanzas, 1926


 Según la tradición el lugar de su construcción tuvo que ver con el secretario de Obras Públicas Carlos Miguel de Céspedes, quien tiempo antes se había enamorado de la vista que se apreciaba de la ciudad desde dicha ubicación.
El diseño del parque es toda una joya de la ingeniería civil cubana, debido a entre otras cosas a sus tres niveles, que albergan hasta un terreno de beisbol, el cual fungió como terreno municipal mientras se reparaba el Palmar de Junco, ya que contaba con las medidas de los terrenos de las grandes ligas.
Fue inagurado el 29 de mayo de 1929, fecha de la inaguración del primer tramo de la carretera central, el Habana-Matanzas. Aunque su nombre oficial fue Parque General Machado, muchos le llamaban Parque Matanzas o Parque Central,  en algún momento se le llamó Julio Antonio Mella, y después del 10 de marzo de 1952 se le conoció como Campo Marte y fue usado para las prácticas deportivas contando con terrenos de Voleybol y Balonmano, además de duchas, taquillas, etc.
Enfrente se inauguraría después el Instituto de Homicultura Nena Machado
Vista tomada desde el Instituto de Homicultura Nena Machado

25 de Agosto de 1930, día de la inaguración del Instituto Nena Machado

Vista aérea en la que se aprecia su extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario