Preserving cuba´s memory

lunes, 6 de junio de 2016

Baldwin E - 1308 (Central Mercedita)

Baldwin E - 1308 en plena faena en el central Gregorio Manalich (Mercedita)
Esta locomotora Baldwin, construida en 1900, funcionó por 104 años y fue la principal locomotora de camino utilizada en el central Mercedita (que tras el triunfo de la Revolución fue renombrado como Greogrio Manalich) de Melena del Sur en la provincia de La Habana.

En la actualidad se exhibe en el Parque de los Agrimensores en La Habana, como parte del patrimonio azucarero y ferroviario rescatado por la Oficina del Historiador de La Habana.

Baldwin E - 1308 en el patio del Central Gregorio Manalich
Baldwin E - 1308 en el Parque de los Agrimensores antes de ser restaurada para
su exhibición al público

Nombre / Name
Baldwin
Fabricación / Production
1900
Fabricante / Maker
Baldwin Locomotive Works
Número de Serie / SerieNumber
18371
Número de Serie Cubano/ Cuban SerieNumber
1308
País de origen /Origin country
United States of America
Clase / Class
2-8-0
Trocha / Trail
30in
Peso / Weight
30 ton
Presión de Vapor / Vapor Pressure
160 lb/ in²
Diámetro de ruedas motrices / Motive WheelsDiameter
36 in
Diámetro del Cilindro / CylinderDiameter
15 in
Carrera del Cilindro / CylinderCareer
20 in
Esfuerzo Tractivo / TractionEffort
17000 lb
Clase de Caldera / Boiler Class
Recta
Combustible / Fuel
Fuel oil
Capacidad para Combustible / Fuel Capacity
1040 gal
Capacidad para Agua / WaterCapacity
3000 gal
Tipo de Freno / Control Type
Vapor
Diámetro de la Caldera / Boiler Diameter
56 in
Tamaño del Fogón / Ventsize
4 ft5 in × 3 ft 10 in × 4 ft8 in
Fluses / Fluses
150
Dimensión / Dimension
-Largo / Long
50 ft
-Ancho / Wide
8 ft 2 in
-Alto / High
11 ft 2 in
Ubicación / Location
Parque Agrimensor. La Habana. Cuba

Colectivo de autores. Trocha 1435 Los Ferrocarriles en Cuba. Editora Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2009. p.63. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario