Preserving cuba´s memory

lunes, 6 de junio de 2016

Daiquirí (Santiago de Cuba)

Muelle y casas en la playa de Daiquirí (desaparecerían en la década de 1930
al retirarse las compañías mineras norteamericanas)
Daiquirí es uno de los lugares que marcan un punto de inflexión en la historia de Cuba. Por esa playa de Santiago de Cuba desembarcaron en junio de 1898 las tropas norteamericanas que, con su intervención en la guerra que los cubanos libraban por su independencia, venían a desterrar para siempre el dominio español en América.

Ya desde la década de 1880 el lugar poseía importancia económica, pues las compañías mineras estadounidenses explotaban las minas de hierro de Daiquirí, cuya producción se enviaba íntegramente hacia su país. Para la exportación del mineral las empresas norteamericanas construyeron la infraestructura necesaria en Santiago de Cuba, que incluyó desde un ferrocarril de trocha estrecha hasta un muelle de acero para que atracaran los vapores que cargaban la mercancía.

Sin embargo a comienzos de la década de 1920 por problemas legales y laborales las compañías mineras decidieron comenzar a embarcar el mineral por Daiquirí, donde construyeron un nuevo embarcadero. Este muelle quedaría parcialmente destruido cuando durante un mal tiempo un carguero noruego colisionara con el mismo antes de hundirse.

A mediados de la década de 1930 la explotación minera dejó de ser rentable por lo que los norteamericanos desmantelaron toda la infraestructura que habían creado, incluyendo el ferrocarril y el muelle y abandonaron Daiquirí. Los terrenos fueron adquiridos entonces por propietarios cubanos que fomentaron negocio de tipo turístico en la playa y dedicaron el resto de las tierras a la ganadería.









No hay comentarios:

Publicar un comentario