Preserving cuba´s memory

lunes, 30 de mayo de 2016

Por Larrañaga - Fábricas de tabaco de Cuba

Edificio de Carlos III No. 713, donde se encontraba la fábrica de tabacos Por Larrañaga.
Por Larrañaga era el 6to productor de tabacos con el 1 % del total nacional. En 1958 su fábrica se ubicaba en la esquina de la avenida Carlos III No. 713 y empleaba un total de 152 trabajadores. En ese momento era la más antigua de las que existían en Cuba y producía las marcas Por Larrañaga, Petronio, Habanos 1834, La Gloria y Aromas de Cuba entre otras. La compañía poseía, además, una segunda fábrica en Jamaica.

Su primera factoría se estableció en 1834 en la calle San Miguel en La Habana por Ambrosio Larrañaga, un gallego que había llegado a Cuba nueve años antes. Sin embargo, otras versiones sitúan como fundador a Antonio Rivero, cuyos descendientes mantuvieron la propiedad durante la República cubana.

A finales del siglo XIX la fábrica fue trasladada para la calle Belascoaín, con la viuda e hijos de Rivero como propietarios y en 1914 cambió su denominación a “Por Larrañaga, Fábrica Independiente de Tabacos de Vuelta Abajo, S.A.”

Desde 1937 operaba bajo la razón “Por Larrañaga Fábrica de Tabacos SA”. Ese año la anterior “Compañía Tabacalera Nacional  Habana SA” le traspasó sus activos y Por Larrañaga pasó a ser controlada por “Antillas Cigar Corporation”, organizada en New York por la firma inglesa “Morris and Morris”, cuyo presidente era Sidney Rotschild (que había presidido Tabacalera Nacional de La Habana) y su director Miguel Herrera. 

Por Larrañaga fue la primera fábrica del giro en iniciar la producción mecanizada, de la que era el 6to mayor productor con el 4.02 % del total nacional. 

En 1960 fue intervenida por el gobierno cubano y sus producciones se trasladaron a “La Corona”, pero su local de Carlos III No. 713 siguió funcionando por muchos años como fábrica de tabacos, hasta que se decidió desactivarla y convertir el inmueble en un edificio de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario