Preserving cuba´s memory

martes, 24 de mayo de 2016

Fortalezas de Cuba: El Morillo de Matanzas

Toma aérea, desde el centro del río Canímar.
El Morrillo de Matanzas surge en 1720 como construcción defensiva, con el objetivo de proteger la entrada a la bahía de los ataques de corsarios y piratas, al ser la bahía de la naciente ciudad una de las más importantes -dada su cercanía a la Habana- para albergar los barcos de la flota de la Plata.

En su historia ha sido objeto de varias reconstrucciones, una de las cuales realizada en 1830 le dio su aspecto actual, -resaltando en este cambio la desaparición del torreón original- sin que hayamos podido encontrar grabados o planos del anterior.

A lo largo de los siglos ha servido para diversos usos, pero para muchos cubanos pasó a la fama por ser el lugar en cuyas cercanías cayeron Antonio Guiteras y Carlos Aponte el 8 de mayo de 1935.
Imagen aérea tomada desde la bahía.
Su batería entró en combate cuando el ataque de la marina norteamericana durante la Guerra Hispano-Cubano - Norteamericana de 1898, siendo esta una de las escasísimas acciones militares en las que se vio involucrada.

No obstante el abandono del que fue objeto durante años fue rescatado y abrió sus puertas el 8 de mayo de 1975, como Monumento Nacional, en la actualidad funciona un memorial dedicado sobre todo a la figura de Guiteras, el cual funciona desde el 10 de octubre de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario