Preserving cuba´s memory

miércoles, 11 de mayo de 2016

Central Santa Cecilia de Guantánamo - Centrales de Cuba

El Santa Cecilia en zafra (1911)
El central Santa Cecilia fue fundado en 1850 por el francés Arturo Simón en Guantánamo, Oriente, quien lo conservó bajo su propiedad hasta el año 1904. Entonces pasó a la propiedad de la “Santa Cecilia Sugar Corporation”, una compañía norteamericana y tras varios traspasos al control de Antonio San Miguel que a partir de 1933 comenzó a operarlo bajo la razón social “Central Santa Cecilia SA”, la que se mantendría invariable hasta su nacionalización por el gobierno cubano tras el triunfo de la Revolución.

San Miguel había sido presidente de la firma ferroviaria “Guantánamo & Western Sugar Company” desde 1923 hasta 1940 en que falleciera. Esa firma se convertiría en la principal accionista del Santa Cecilia tras financiar su rehabilitación en 1934, pues el central había estado sin moler desde 1927.

Era el Santa Cecilia el 15to central más pequeño del país (el No. 147, entre los 161 existentes en 1958) con una capacidad de producción de unas 150 000 @ diarias y un bajo rendimiento industrial de 12.05. Empleaba, sin embargo, 1300 trabajadores en zafra y poseía 129 caballerías de tierras propias.

En zafra se abastecía de esas 129 caballerías y por otras 70 de diferentes colonos libres o dependientes del central. El 20 % de su caña era de la variedad POJ-2878, el 57 % de ML y el 8 % con Cristalina y el resto con otras variedades.

Tras el triunfo de la Revolución el central fue nacionalizado por el gobierno de Cuba que lo renombró como Jorge Prieto. Sin embargo el poder revolucionario consideró que el Santa Cecilia ya no era rentable y, apenas tres años después, en 1962 fue desmantelado. La razón que se esgrimió entonces para demolerlo fue que era el central de menor capacidad de molienda de la región y que tenía sus cañas ubicadas muy lejos lo que aumentaba sus costos considerablemente.

En la actualidad sólo se conserva la chimenea del central.

Para más información leer Central Santa Cecilia en blog de Raidel Veloz

No hay comentarios:

Publicar un comentario