Preserving cuba´s memory

miércoles, 2 de marzo de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Sagua

Gran Hotel Sagua
El hotel Sagua, también conocido como Gran Hotel Sagua se construyó entre los años 1925 y 1927 a un costo de 300 000 pesos en la ciudad de Sagua la Grande. En sus primeros años fue considerado como uno de los más lujosos del país y, sin dudas, el mejor de la región central de Cuba.

La fachada principal del inmueble, que aún se conserva, da a la calle Carmen Ribalta, No. 180 y la segunda al Parque Joaquín Albarrán. En la primera planta del edificio de cuatro pisos se encontraban la carpeta, el bar, los almacenes, las oficinas, la cocina y el restaurante, mientras que las tres superiores se dedicaban por completo al hospedaje. Por último la azotea estaba coronada por una pérgola de madera que se servía como solario y que desde la calle parecía un nivel más.


Como elemento singular se puede mencionar que cada nivel de fachada presenta elementos decorativos distintos, lo que brinda al edificio un carácter muy singular.

El Sagua funcionó como hotel de forma ininterrumpida hasta su cierre debido al avanzado estado de deterioro. Hoy se encuentra totalmente abandonado, aunque al ubicarse dentro del centro histórico de la ciudad de Sagua la Grande, declarado Patrimonio Nacional, cuenta con cierto grado de protección oficial.
Gran Hotel Sagua (Estado actual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario