Preserving cuba´s memory

jueves, 3 de marzo de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Plaza (Yaguajay)


El hotel Plaza (uno de los tantos Plaza que existieron en Cuba) se inauguró el 30 de octubre de 1927 en medio del boom hotelero que vivía la Isla.

Ubicado en la Calle Real, hoy Panchito Gómez Toro, fue financiado por el hacendado Ramón Oraza, quien poseía varias casas de vivienda y otros inmuebles en el poblado.

El edificio de dos plantas fue construido con mampostería, entrepisos y techo de hormigón y tejas como decorado. La planta en forma de U al estilo colonial permitía la existencia de un tradicional patio interior para disfrute de los huéspedes.


Durante toda la República el Plaza de Yaguajay funcionó, sobre todo, como hotel de paso, sirviendo para el descanso ocasional de aquellos que recalaban en el pueblo por las más disímiles razones.

En diciembre de 1958 durante la batalla que enfrentó a las fuerzas del comandante rebelde Camilo Cienfuegos con la guarnición del ejército ubicada en el pueblo, estos últimos utilizaron el hotel como punto fuerte y posición para sus francotiradores pues desde el edificio se dominaban todos los accesos al pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario