Preserving cuba´s memory

lunes, 21 de marzo de 2016

Gran Stadium de La Habana: El Coloso del Cerro


Vista aérea del Gran Stadium de La Habana
en el momento de su inauguración
El Gran Stadium de La Habana o Gran Stadium del Cerro, hoy Estadio Latinoamericano, fue construido en 1946 por la Compañía Operadora de Stadiums SA, a un costo de más de dos millones de pesos. En el momento de su inauguración era, sin dudas, uno de los mejores de América, apenas superado por cuatro o cinco instalaciones de ese tipo en los Estados Unidos.

Su enorme estructura de acero y concreto, especialmente diseñada y construida como estadio de beisbol, poseía perfecta visibilidad y adecuado emplazamiento y era para albergar, sentados, a unos treinta mil especta¬dores (en la actualidad, tras múltiples reformas alcanza las 50 mil capacidades).

Fue el Gran Stadium de La Habana concebido para ofrecer también espectáculos de fútbol, boxeo y lucha; pero rara veces en su historia ha sido utilizado para fines distintos a la práctica del beisbol organizado.

La Liga Cubana de Béisbol profesional se jugaba a estadio lleno
La obra fue ejecutada por la Frederick Snare Corporation y por el arquitecto e ingeniero Max Borges. Los trabajos se iniciaron en el mes de mayo de 1946 y finalizaron en octubre del propio año. La inauguración oficial tuvo efecto el 26 del referido octubre, al iniciarse el campeonato profesional cubano de beisbol con un juego entre el Club Almendares y el Club Cienfuegos.

Desde su puesta en funcionamiento el Stadium del Cerro contó con un excelente sistema de iluminación que permitió los juegos nocturnos, lo que era mucho mejor tanto para la taquilla como para el público que abarrotaba el coliseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario