Preserving cuba´s memory

miércoles, 3 de febrero de 2016

Hombres del Turismo: Armando Maribona

Nadie mejor que el notable pintor y periodista Armando Maribona Pujol para inaugurar esta galería de personajes ilustres del turismo en Cuba, pues fue, sin dudas, de los que más esfuerzos realizó en pro del desarrollo de esa industria en el país.

Nació Armando Maribona el 23 de junio de 1894 en Cárdenas, Matanzas, pero se crio en la capital cubana. En 1916 se graduó en diseño en Nueva York y en 1920 de profesor de piano en La Habana.

Tuvo múltiples oficios y ocupaciones en su juventud, antes de convertirse en caricaturista y periodista, hizo estudios comerciales, fue aprendiz de librero, oficinista de una ferretería, dibujante comercial, orlista del periódico El Mundo y cronista social antes de pasar a ser redactor del Diario de la Marina y profesor de la Escuela de San Alejandro. Integró el Grupo Minorista y fue caricaturista, pintor, crítico y periodista de arte y turismo.


En abril de 1949 el Consejo Superior de la Corporación Nacional del Turismo le otorgó la Medalla del Turismo por su constante labor de divulgación en pro del fomento de la industria en el país. En agosto de 1949 fue designado por la Corporación como Delegado de la Sección de Propaganda e Información para el período 1949 -51.

Tras producirse el golpe de Estado del General Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 formó parte del Consejo Consultivo y al crearse el Instituto Cubano del Turismo se desempeñó como vicepresidente del mismo.

Como empresario fomentó, junto a otros dos ejecutivos del ICT el motel Las Bocas, con 64 habitaciones, ubicado en el reparto Las Bocas, puerto de Casilda, Trinidad. También era propietario de la Compañía Urbanizadora Trinidad SA, valorada en 500 000 pesos, que construía un reparto en el barrio de Las Bocas, en Trinidad.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue separado de todos sus cargos y se le acusó, junto a otros altos dirctivos, de manejos turbios con los fondo del ICT. Sin embargo en su obra El Turismo en Cuba, publicada por él en ese mismo año 1959, se declararía inocente de cualquier imputación.

Falleció en La Habana en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario