Preserving cuba´s memory

miércoles, 3 de febrero de 2016

Hombres del Turismo: Miguel González Rodríguez

Miguel González Rodríguez nació en 1892 en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, hijo de padres cubanos y a los 7 años se trasladó a la tierra de origen de sus padres.

En 1931 comenzó a trabajar como asesor económico en la prestigiosa revista Cuba Económica y Financiera de la que llegó a ser director. Desde sus páginas defendió los intereses turísticos de Cuba y ejerció presión sobre los gobiernos republicanos para que tomaran medidas en favor de la industria.

Por largos años y hasta su muerte perteneció al Comité Ejecutivo de la Corporación Nacional de Turismo a la que representó en múltiples eventos internacionales.

Durante su intensa vida pública ejerció numerosas responsabilidades y fue objeto de importantes reconocimientos :


- Director Económico y Financiero de Cuba Económica y Financiera (1934 – 1950)
- Director Económico y Financiero del Anuario Azucarero de Cuba (1937 – 1950)
- Vicesecretario de la Sociedad Interamericana de Prensa.
- Vicesecretario del Segundo Congreso Nacional y Panamericano de Prensa y de la Comisión Organizadora (La Habana 1943)
- Presidente de la Asociación de la Prensa Técnica de Cuba
- Vicepresidente de la Federación Internacionale de Presse technique e periodique, con sede en París.
- Miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo Superior de la Corporación Nacional del Turismo.
- Presidente de la Sección Cubana de la Segunda Reunión de la Comisión Turística Miami – Cuba – México (México DF Noviembre de 1947)
- Miembro de la Delegación Cubana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo (Habana, noviembre de 1947 – marzo de 1948)
- Orden Al Mérito de la República de Chile.
- Medalla de oro de las clases económicas de Cuba por su servicio en el Comité Ejecutivo (1935 – 1937) de la Corporación Nacional del Turismo (Habana 1937).

También fue Secretario de la Sociedad de Entidades del Comercio Exterior de Cuba; Secretario Comercial de la Lonja del Comercio de La Habana; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Agentes Comerciales; miembro del Comité Ejecutivo de la Junta Nacional de Comercio y miembro del Instituto de Previsión y Reformas Sociales.

Falleció el 13 de noviembre de 1950 en La Habana. A su sepelio acudió una amplia representación de las figuras más destacadas de los círculos económicos, bancario, industrial, comercial, asociaciones mercantiles, cívicas y culturales, prensa diaria y técnica y de las extensas relaciones sociales que cultivó a lo largo de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario