Preserving cuba´s memory

jueves, 11 de febrero de 2016

Cine - teatro América

El América fue uno de los más lujosos cines – teatros construidos en La Habana durante la República. Ubicado en Galiano y Concordia, en el corazón comercial de La Habana, era propiedad de Antonio Helier Rodríguez Cintra, quien lo operaba a través de Inmobiliaria Itálica SA, empresa a la que también pertenecía otro moderno cine – teatro, el Rodio, en el Vedado.

Se inauguró como teatro el 29 de marzo de 1941 como teatro y a partir de 1949 comenzaría a operar también como cine. 

Con capacidad para 1750 espectadores el América era uno de los más grandes cines – teatros construidos en Cuba. 

El edificio donde se encuentra ubicado el teatro resulta en sí mismo un punto de interés en el entramado citadino, sobre todo para los amantes de la arquitectura, pues es uno de los máximos exponentes del estilo Art Decó en América. El complejo original incluía, además del cine - teatro, un restaurante - cafetería y una torre con 67 apartamentos de lujo.


El piso de su vestíbulo circular de bóveda era una representación del hemisferio occidental rodeado de los signos del zodiaco. El auditorio constaba de cómodos asientos en todos los niveles, desde los cuales existía perfecta visibilidad y excelente acústica.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla. En la actualidad funciona sólo como teatro, siendo uno de los pocos que aún subsiste en el centro de la ciudad.
Detalle del vestíbulo del teatro América

No hay comentarios:

Publicar un comentario