Preserving cuba´s memory

martes, 14 de noviembre de 2017

Cerveza Polar - Compañía Cervecera Internacional SA

La Compañía Cervecera Internacional SA era una fábrica de hielo, cerveza marca Polar y malta marca Trimalta, situada en Puentes Grandes, La Habana. Empleaba 520 trabajadores y era la segunda fábrica en importancia entre las tres grandes compañías productoras de cerveza en Cuba. Registró su marca de fábrica el 21 de agosto de 1916.

Se fundó el 23 de abril de 1911 por Jesús Rodríguez Bautista y contaba entre otros en su Junta Directiva de entonces a Regino Truffin, Manuel Otaduy, quien era vicepresidente primero y fue sustituido en 1914 por José Marimón, entonces presidente del Banco Español de la Isla de Cuba. 

Emeterio Zorrilla ocupó su presidencia desde ese año hasta su deceso en 1920 en que fue sustituido por su hijo Esteban Zorrilla Reboul, quien la desempeñó hasta 1934 en que pasó a ocuparla Nicolás Sierra. Frank Steinhart, el propietario de la compañía tranviaria, había figurado en la Junta Directiva junto a Zorrilla y tras morir este se había convertido en vicepresidente primero.

En 1958 su capital ascendía a $3 000 000, tenía alrededor de 160 accionistas y 49 785 acciones emitidas, de las cuales el 90 % - así como los cargos directivos - estaban controlados por tres familia: los Zorrilla (15 946 acciones); los Giraudier (16 455) y los Sierra (16 240). De forma individual el mayor accionista era Antonio Giraudier Ginebra, vicepresidente segundo, con 12 554, quien estaba casado con Dulce María Zorrilla Milagros, de la familia de los Zorrilla. Le seguían Esteban Zorrilla Reboul, vicepresidente primero con 10 334, Gilda Rosa Sierra Álvarez con 4 877 y Nicolás Sierra Armendáiz, presidente de la Junta con 4 855.

Pedro Basterrechea Díaz era inspector general y Alberto Alejo Munguía, yerno de Nicolás Sierra, era el administrador general. Figuraban como vocales María Luisa Zorrilla Reboul, viuda de Soro y Esteban, René y Lourdes Zorrilla Rocha, la primera hermana de Esteban Zorrilla Reboul y los otros tres, hijos de éste.

Carroza de la cerveza Polar durante la celebración del centenario de las calles San Rafael y Galiano (1936)
La familia Zorrilla era heredera del español Emeterio Zorrilla, quien había comenzado como un banquero de gran fortuna que mermara después. En los años 1880 fue presidente de la Compañía Española de Alumbrado de Gas, de la que, tras fundirse con "Spanish American Light and Power Company Consalidated", pasaría a ser su administrador en 1900. Zorrilla fue, además, presidente de la empresa del "Diario de la Marina SA", cofundador de la "Compañía Cubana de Aviación" y propietario del central Zorrilla, que su familia vendiera en 1940.

Bibliografía consultada:
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario