Preserving cuba´s memory

viernes, 24 de marzo de 2017

Cacicedo y Compañía SL - Empresas de Cuba

Cacicedo y Compañía SL, ubicada en Argüelles No. 137 en Cienfuegos, era una empresa importadora de víveres, consignataria de buques, embarcadora de azúcar y concesionaria del Muelle Torriente.

Era propiedad de la familia Cacicedo y el origen de su cuantiosa fortuna. Pedro Rojí Cacicedo e Isidoro Rojí Torriente, miembros de la familia, eran sus gerentes.

El origen de la empresa se remontaba al siglo XIX, cuando el español Esteban Cacicedo, establecido en Cienfuegos en 1877, fundó un almacén de víveres dedicado también al negocio de la banca. 


Tras su fallecimiento en 1933 se constituyó "Cacicedo y Compañía Sociedad Limitada" y se distribuyeron las acciones entre sus seis hijos y Pedro Rojí Cacicedo, hijo de su socio y pariente, fallecido en 1932. En ese entonces el presidente fue Esteban Cacicedo Torriente, hijo del fundador de la familia, quien al morir fue sustituido por Pedro Rojí Cacicedo.

La firma era solvente y operaba con muy buenas utilidades. Poseía buen índice de solvencia y administración eficiente. Para sus operaciones bancarias utilizaba el Banco Cacicedo, propiedad de la misma familia.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario