Preserving cuba´s memory

domingo, 5 de febrero de 2017

Banco Cacicedo - Bancos de Cuba

El Banco Cacicedo era un banco comercial local ubicado en la calle Argüelles, No. 139, en Cienfuegos; en 1958 era el banco número 34 del país por el monto de sus depósitos.

Tenía un capital ascendente a $35 000 pesos y era propiedad de la familia Cacicedo: Pedro Rojí Cacicedo era su presidente y Enrique Mirandés Menéndez, el vicepresidente.

Fue fundado por Esteban Cacicedo Torriente, español, quien desde 1872 se había dedicado al comercio de víveres y la banca, organizando "Cacicedo y Compañía S en C" el 8 de junio de 1920. Tras su fallecimiento en 1933, se constituyó en 1935 "Cacicedo y Compañía S.L.", distribuyéndose sus acciones entre sus seis hijos y Pedro Rojí Cacicedo, hijo de su socio y pariente Serafín Rojí Cacicedo, fallecido el 14 de febrero de 1932. En ese entonces quedó como presidente el hijo del fundador, Esteban Cacicedo Torriente, hijo, quien al fallecer en 1951 fue sustituido por Pedro Rojí Cacicedo.

El banco estaba ubicado dentro del propio local de "Cacicedo y Compañía", con quienes compartía los empleados y la mayor parte de sus depósitos (el 40 %) y los préstamos (el 78 %) pertenecían a las firmas de la familia Cacicedo. 

No tenía cuentas de ahorro y su situación financiera era buena, con buen índice de solvencia y liquidez, buen margen de utilidades y buen récord de pagos en los préstamos.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario