Preserving cuba´s memory

martes, 7 de febrero de 2017

Banco Castaño - Bancos de Cuba

El Banco Castaño era un banco comercial, local, con oficina en Martí No. 3 en Cienfuegos. En 1958 era el número 35 del país por el monto de sus depósitos.

Propiedad de la "Comunidad de Bienes Hermanos Castaño" que controlaba el 84 % del capital emitido ascendente a $100 000. El resto pertenecía a los cónyuges de los beneficiarios de la Comunidad. Nicolás Castaño Montalvo era su presidente; Rogelio Díaz Pardo, su cuñado, el vice; Gerardo Gutiérrez Valladón era el tesorero y Nicolás Gutiérrez Castaño, el vicetesorero.

Se fundó como un departamento de una firma comercial en la década de 1870 por el español Nicolás Castaño Capetillo y adoptó la razón social de "Banco Castaño" el 29 de julio de 1946.

Era un banco de tipo cerrado en que sólo tenían acceso los familiares, las firmas afiliadas y los amigos de los directores. Sus oficinas radicaban en los almacenes de la "Comunidad". Tenía muy pocos cuentaahorristas, por lo que apenas trabajaban con público. Las otras 25 firmas de la Sucesión eran las beneficiarias de los créditos, en especial sus dos centrales, que recibían cerca del 90 %, a la par que las tenedoras de cuentas de depósitos, no teniendo depósitos estatales. Sin embargo, a partir de 1957 comenzaron a financiar las zafras a través de otros bancos.

Su situación financiera era buena y obtenía utilidades que se destinaban a engrosar su capital, aunque a partir de 1955 sus depósitos habían disminuido por la extracción de sus afiliadas.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario