Preserving cuba´s memory

viernes, 3 de febrero de 2017

Banco Areces - Bancos de Cuba

El Banco Areces era un banco comercial y local de Colón, Matanzas. Era el número 32 del país según el monto de sus depósitos.

Era propiedad de la familia Areces, propietaria también de la "Compañía Mercantil Areces SA" que comprendía a varias fincas productoras de caña de azúcar, ganado y frutos menores, ubicadas, al igual que el banco en Colón, Matanzas.

Manuela Areces González era su presidenta y la principal propietaria con 498 acciones, José Manuel Gutiérrez, su esposo, era el vicepresidente con diez acciones; José Manuel Gutiérrez Areces, hijo de ambos, era el administrador tesorero con 100 acciones que sumaban, entre los tres, el 61 % del total. El Dr. Ramiro y Rigoberto Areces González, hermanos de la presidenta, poseían, respectivamente, 206 y 83 acciones y eran el secretario y el vocal, respectivamente. Ramiro era, además, consejero de "La Cañera, Compañía de Seguros SA".


El banco fue fundado por Manuel Areces Aguirre, nacido en Asturias en 1870 y fallecido el 25 de octubre de 1957, quien llegara al país en 1887 y, después de trabajar como dependiente en una tienda mixta en el pueblo de Colón por dos años se convirtiera en su propietario.

A partir de 1892 comenzó a realizar operaciones bancarias a través de la firma comercial del almacén de víveres en Colón que giraba bajo su propio nombre y que ampliara en 1900 hasta constituir en 1936 la "Manuel Areces y Compañía" que explotaba varios negocios, entre ellos la banca, y la cual se separó el 16 de octubre de 1950 en una firma independiente.

El 22 de mayo de 1916 había fundado el "Banco de Préstamos sobre Joyería SA" que fue reduciendo su capital progresivamente hasta su desaparición en 1929. En aquel entonces, su hijo el Dr. Ramiro Areces, ocupaba el cargo de secretario y Luis Vidaña era vocal de la Junta.

En 1918 constituyó "De Jarcia de Matanzas, Compañía", junto con Segundo Casteleira Pedrera, su presidente hasta 1950 y otros. Durante los años 1920 estuvo muy relacionado con los intereses de Laureano Falla, habiendo sido su vicepresidente en "Compañía Cubana de Pesca y Navegación", vocal en "Compañía Cubana de Fibras y Jarcia SA" y vocal, junto a éste de "Compañía Jarcia de Matanzas".

Areces se mantuvo con más de 80 años al frente de sus operaciones ejerciendo un férreo control hasta 1955 en que enfermara. Con su retiro la administración se resintió, principalmente porque el otorgamiento de los créditos eran decisiones unipersonales. Se produjo entonces una crisis en la dirección por las discrepancias existentes entre los hermanos Ramiro y Manuela. Manuel Arias Morán, quien fungía de administrador  - tesorero asumió su dirección hasta que, tras la compra de sus acciones por $700 000, fue sustituido por José Manuel Gutiérrez Areces, hijo de Manuela, quien trató sin éxito de dirigirlo.

José Manuel Gutiérrez, esposo de Manuela, exsenador oposicionista, dirigente del Partido Ortodoxo, era quien en la práctica lo dirigía, pero al exiliarse en 1958 con sus dos hijos, su ausencia contribuyó  a ahondar aún más la crisis que sufría el banco.

Los principales clientes del Banco Areces eran colonos, que recibían la tercera parte de los préstamos. La institución adolecía de falta de organización y carecía de controles. No obstante obtenía buenas utilidades.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

1 comentario:

  1. Solamante para dar les las gracias sobre su trabajo de el Banco Areces de Colon y mi bisabuelo Manuel Areces Aguirre. Esta muy bien, gracias.

    ResponderEliminar