Preserving cuba´s memory

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Castillito: Edificación insignia de una población

El Castillito de Calabazar
Por el profesor Eduardo Milian (artículo protegido por derechos)

Hoy incursionaré en un tema diferente a los habituales: el estudio de El Castillito, una edificación erigida a principio del pasado siglo, que por su estilo arquitectónico se convirtió en la construcción insignia de una población cubana.

La edificación:

En el sitio que ocupa esta edificación en la actualidad, en la esquina de las calles Término y San Antonio, en Calabazar de La Habana existía a finales del siglo XIX, una pequeña casa propiedad de una familia española que emigró durante la lucha independentista de 1895. Se dice que esta vivienda sirvió de cuartel español durante la última contienda anticolonialista. Al concluir la guerra sirvió de vivienda a varias familias lugareñas. 



El Castillito de Calabazar
Adquirida después, durante el gobierno del presidente Gerardo Machado, por el vicepresidente Carlos de la Rosa a fines de la década del veinte, con todos los terrenos que ocupan hoy la manzana comprendida entre las calles San Antonio, Término, Habana y Espada. Rodeada por muros y cercas de piedra guardaba un buen número de caballos de pura sangre. Es adquirida a fines de la década del treinta por la familia del ministro de Estado doctor Miguel Ángel de la Campa y Caravedo (8 de diciembre 1882 – 19 de agosto de 1965) experimentado diplomático de carrera. Se comenta era pariente de uno de los estudiantes de Medicina injustamente fusilados en 1871. Su esposa la señora Terina de la Campa se dice hija del General del Ejército Libertador Carlos Roloff.

Arquitectura:

Por su arquitectura la edificación es similar a un castillo medieval, con pozo, jardín y una hermosa fuente de mármol que era la admiración de los visitantes. El doctor de La Campa era un diplomático de carrera; había sido embajador de Cuba en España, Italia, México, Estados Unidos, etc. Su responsabilidad y presencia por varios países de Europa le permitió apreciar y familiarizarse con la hermosa arquitectura antigua de los castillos del Medioevo. A su regreso a Cuba solicitó a los arquitectos más renombrados erigir en su vivienda de Calabazar una segunda planta y las torres típicas de los castillos medievales.

Interiores y exteriores:

La decoración de sus exteriores está matizada con hermosos vitrales y rejas que reproducen el ambiente de las típicas construcciones europeas de la Edad Media.

En su interior la edificación acogía en su primera planta una amplia biblioteca, un fino mobiliario y una hermosa escalera que conduce a la planta superior. Según testimonios acopiados para la historia local en una de las habitaciones que representa una especie de sótano con una ventana ovalada que da para la calle San Antonio permanecieron por muchos años los restos de unos jimaguas de la familia que murieron durante su nacimiento, allí se construyó un nicho donde se depositaron esos restos. La edificación estaba rodeada de bellos y paradisíacos jardines, una hermosa fuente y un pozo que junto con la interesante vivienda alberga una leyenda transmitida de una a otra generación. Las decoraciones interiores y exteriores del Castillito han desaparecido como por arte de magia; este es el caso, entre otras, de la hermosa fuente existente en su jardín. Cierto día esta obra artística desapareció; algunos especulan pero nadie puedae explicar su verdadero destino. Durante el tiempo que este funcionario residió en este lugar fue visitado por importantes figuras del gobierno, entre otras el propio presidente de la República Fulgencio Batista.

A partir de 1959, este edificio es ocupado por diferentes instituciones gubernamentales y sede de eventos culturales. La bella construcción ha sufrido en los últimos tiempos el maltrato, la mutilación y hurto indiscriminado de los valores y riquezas más significativos que encerraban esos muros y que la habían convertido en una construcción patrimonio tangible de la localidad .Una construcción patrimonial de este pueblo, hoy deteriorada y en proceso de reparación.

Historias y leyendas:

En torno a esta vivienda la voz popular ha tejido numerosas historia y leyendas, algunas ciertas, otras simple ficción. Las investigaciones realizadas para determinar la veracidad de esas historias no arrojan verdaderos frutos que cambien opiniones, todas se mantienen como simples especulaciones generadas por la majestuosidad de la vivienda. Hasta hace algún tiempo aquí funcionó el Círculo Infantil “Sonrisa de la Victoria". A pesar del tiempo y el deplorable estado constructivo mantiene su forma de castillo dejando entrever, a pesar del paso de los años, la belleza que lo hizo insignia de este pueblo. 

Espero su reparación le devuelva el aspecto que lo identificó por muchos años.

Fuentes bibliográficas

•The Miami News; Campa, Ex Cuban Ambassador; 21 August 1965; Page 14A.
•The New York Times; Miguel Angel Campa, 83; Ex-Cuban Envoy and Minister; 23 August 1965, Page 31.
•Otero, Juan Joaquin (1954). Libro De Cuba, Una Enciclopedia Ilustrada Que Abarca Las Artes, Las Letras, Las Ciencias, La Economía, La Política, La Historia, La Docencia, Y El Progreso General De La Nacion Cubana - Edicion Conmemorative del Cincuentenario de la Republica de Cuba, 1902-1952. (Spanish
•Batista Oscar. Entrevistad para la historia local. Calabazar, 1968-2000
•Eduardo Milian.Síntesis Histórica de Calabazar. Editorial Imágenes 1998.,
•Eduardo Milian.Historia de Calabazar de la Habana.(1592-2000) Editorial Extramuros La Habana..

No hay comentarios:

Publicar un comentario