Preserving cuba´s memory

miércoles, 24 de agosto de 2016

Asociación de Contratistas Independientes (ACISA)

Las avenidas, calles y puentes de la Plaza de la República (actual Plaza de la
Revolución) fue una de las obras más importantes acometidas por la ACISA 
La Asociación de Contratistas Independientes (ACISA) era un contratista de obras privadas y del gobierno cubano, con oficinas en Infanta No. 16 y un local en Fábrica No. 13, Luyanó, ambos en La Habana.

Tenía un capital ascendente a $50 000 pesos y era propiedad de los hermanos Octavio, Armando y Orlando Valdés Aramburu, quienes eran el presidente, vicepresidente 1ro y vicepresidente 2do, respectivamente. 

La compañía se constituyó el 12 de noviembre de 1935 y entre las principales obras que realizó se encuentran la Avenida Monumental, la Habana del Este y sus puentes ascendentes a $ 3 500 000 de pesos, las avenidas, calles y puentes de la Plaza de la República (hoy Plaza de la Revolución) con $4 000 000 de pesos, la doble vía de Rancho Boyeros a la Carretera Central con $7 000 000 de pesos, el muelle de la refinería de la Shell con $500 000 pesos, la carretera Wajay - Arroyo Arenas, el acueducto de Camagüey, el frigorífico de Ciego de Ávila, distintas calles de los municipios La Habana y Marianao y diversos proyectos para hoteles, edificios y urbanizaciones.

Fue la gran beneficiaria de la Terminal Pesquera de La Habana la 7ma obra en importancia ($3 500 000) de las otorgadas por el BANDES. 

Fuente:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario