Preserving cuba´s memory

viernes, 22 de julio de 2016

Almacenes Inclán

Antiguos Almacenes Inclán
Almacenes Inclán SA era una compañía con tiendas de tejidos, talleres de confecciones de modas y cuatro establecimientos, ubicados en Águila No. 363, Amistad No. 216, Neptuno No. 414 y Reina No. 55, todos en La Habana y tres sucursales: en Aguilera entre Reloj y Calvario, Santiago de Cuba; en San Fernando No. 165, en Cienfuegos; y en Maceo, No. 184, Holguín.

Propiedad de Manuel Inclán Lechuga, su tesorero y mayor accionista con 250 000 pesos. Su capital superaba los 400 000 pesos y era un antiguo cliente del The Bank of Nova Scotia.

Como todos los negocios privados de la Isla los Almacenes Inclán fueron nacionalizados después del triunfo de la Revolución Cubana, sufriendo como todos los comercios la escasez de oferta y deterioro físico. Hoy, de los cuatro establecimientos de Almacenes Inclán que existían en 1958 sólo funciona como tienda el de Reina 55  (es un MAI dedicado a la venta de productos en monedad nacional), pues el de Águila 363 es un almacén y el de Neptuno 414 se convirtió en oficinas de una empresa de transporte. Peor suerte corrió el último, en Amistad 216, que se derrumbó, lo que fue aprovechado por varias familias para edificar en sus lindes un conjunto de viviendas precarias.

Fuente:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
Publicidad de los Almacenes Inclán (San Fernando 165, Cienfuegos)

Sucursal de los Almacenes Inclán en la calle Maceo No. 184 entre Martí y Luz Caballero, Holguín
 (foto cortesía de Ernesto Miguel Blanco Sanciprián).

Los Almacenes Inclán en Reina, No. 55 son los únicos que funcionan hoy como tienda mixta





No hay comentarios:

Publicar un comentario