Preserving cuba´s memory

viernes, 22 de julio de 2016

Almacenes de Víveres Rafael Martínez SA

Almacenes de Víveres Rafael Martínez SA era el mayor almacén mayorista de víveres de Holguín, ubicado en Avenida de Frexes, sin número, y con almacenes y oficinas en la calle Rodríguez 662, Luyano, La Habana.

Propiedad de Rafael Martínez Pupo, cuyi sobrino, Rafael Martínez Pérez estaba al frente del negocio. Martínez Pupo poseía la fábrica de fideos y macarrones "Pastas Alimenticias SA", sita en la Carretera Central, al lado del Frigorífico del Estado en Holguí; la tienda minorista "Misceláneas Ten Cent Martínez Pupo"; y tenía un capital de más de 3 000 000 de pesos, habiendo sido hasta noviembre de 1955 consejero del Banco Agrícola Industrial.


El 14 de marzo de 1955, en unión de Nicasio Vidal Ramírez y Aselmo Alliegro, trató de fundar el "Banco de Crédito Industrial y Comercial" que fue rechazado por el Banco Nacional de Cuba, intentando de nuevo constituirlo como banco local en Guanabacoa, siendo rechazado nuevamente.

Almacenes de Víveres Rafael Martínez SA se fundó en 1933. Sus activos totales superaban los 2 000 000 de pesos, pero mostraban deficits debido a los gastos a pesar del alto volumen de ventas y una relación aceptable de utilidades con respecto a estas. El Banco Nacional de Cuba opinaba que sus balances estaban amañados. Operaba con nueve bancos por lo que el total de sus obligaciones sobrepasaba sus recursos. Sus adeudos representaban el 54 % de la cartera de la sucursal del Banco Agrícola Industrial en Holguín.

Fuente:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario