Preserving cuba´s memory

miércoles, 20 de julio de 2016

Agrotecnia Industrial y Comercial SA

Agrotecnia Industrial y Comercial SA era una fábrica mezcladora de fertilizantes destinados al tabaco, arroz, vegetales y la caña de azúcar, ubicada en calle E y Línea del Ferrocarril, reparto Batista. Con una capacidad pequeña y una demanda no muy amplia se concentraba fundamentalmente en el tabaco.

Tenía un capital pagado ascendente a 150 000 pesos y era propiedad única del magnate Julián de Zulueta, su presidente. Emilio Echávez Vilar y Manuel Sanjurjo Páz, accionistas menores del Banco Continental eran respectivamente vicepresidente y vicetesorero.

Había sido adquirida por Zulueta como resultado de deudas de los anteriores propietarios que la habían constituido en agosto de 1950 bajo la razón social de "Agrotecnia Mercantil SA", al comprar por 80 000 pesos el inmueble operado por la "Fosfonitro SA" que le facilitaba la materia prima. Sus activos totales en 1952 ascendían a 342 000 pesos.

En ese entonces tenía un capital ascendente a 119 000 pesos y eran sus principales propietarios los hermanos Méndez Pontigo, que controlaban entre ambos el 36.85 % del capital. Armando, su presidente, con el 25.90 % y José, secretario, con el 10.87 %. Los otros socios eran eran Miguel Díaz Fernández, vocal del Consejo de Dirección, con el 36.74 % y Domingo Rodríguez Ferrer, vicepresidente, con el 25.76 %.

Su situación financiera había ido mejorando progresivamente desde mediados de la década de 1950, habiendo alcanzado ya a finales de ésta una situación satisfactoria al aumentar sus ventas y utilidades que alcanzaron alrededor de $ 60 000. Parte del pasivo se había liquidado y el capital líquido se incrementó, habiendo mejorado sus índices de solvencia, de liquidez y de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario