Preserving cuba´s memory

lunes, 18 de julio de 2016

Agrícola Indarra SA

Agrícola Indarra SA era la compañía operadora del central Porfuerza, ubicado en Calimete, Matanzas, propiedad de José Fermín Iturrioz, su presidente, en sociedad con Fermín Llaguno Luja, Cornelio Lartitegui Achirica y Fidel Barreto, todos vicepresidentes. Fermín Iturrioz controlaba, además, el central Dos Rosas.

El central Porfuerza se fundó en 1874 por Carlos Manuel García, su primer propietario, quien lo bautizó como Santa Facunda en honor a su esposa. A comienzos del siglo XX había pertenecido a Pedemonte y Compañía, pasando en 1907 a Arias y Santiuste que lo retuvo hasta 1915. Por esos años estuvo administrado por Urrutia, Egaña y Compañía, un agente comisionista de Almagro y Compañía, una empresa de La Habana, importadora de carbón, con muelles propios en Cárdenas, que además administraba el central María Antonia, el Guipúzcoa y el Dulce Nombre.

En la década de 1920 el Porfuerza pasó a la Compañía La Paz, filial en Cuba de una firma norteamericana bajo el control del grupo financiero de Chicago. En 1931 fue intervenido por el gobierno cubano tras haber quebrado pasando a Elisha Walker desde 1937 hasta 1941 en que fue comprado por la familia Arechabala.

Desde septiembre de 1944 el central contaba con una destilería con capacidad de 9951 galones diarios y una refinería de 7000 quintales diarios.

Fuente:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario