Preserving cuba´s memory

viernes, 6 de mayo de 2016

Teatros de Cuba - Teatro Albisu

Postal antigua del teatro Albisu
Fue el teatro Albisu uno de los más importantes de La Habana durante las tres últimas décadas de siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.

Se construyó gracias al vasco José Albisú, natural de Guipúzcoa, quien lo financió y de quien heredó su nombre. Inaugurado el 17 de de diciembre de 1870 con la presentación de la ópera Otello de Rossini tenía el Albisu capacidad para acomodar hasta dos mil quinientas personas, de ellas más de 1700 sentadas. El teatro Albisu se dedicó, sobre todo, a la zarzuela, del que ofrecía funciones todo el año menos los días de Semana Santa; y se convirtió, por las preferencias políticas de su público, en uno de los templos del integrismo español.


El Parque Central en 1900, a la derecha se aprecia el teatro Albisu
Esto último fue la causa fundamental de la crisis que sufrió el Albisu al cesar el dominio español en Cuba, pues los cubanos, dueños de una patria nueva y que lo sabían como uno de los defensores más entusiastas del viejo régimen colonial, lo castigaron con su indiferencia. Mas, poco duró la hostilidad de estos hacia quienes celebraron a toda fanfarria la llegada de Weyler o la muerte de Maceo y, poco a poco, fueron los cubanos devolviendo su favor al Albisu.

Su final llegaría en 1918 cuando un tremendo incendio lo destruyó. Sobre sus ruinas se levantaría un nuevo teatro, el Campoamor, que sólo funcionaría unos pocos años, pues sería adquirido junto a los demás edificios de la manzana por la colonia asturiana para construir su sede social, el Palacio de los Asturianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario