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martes, 3 de mayo de 2016

Puente de Pote

Puente de Pote
El pueblo jocosamente le llamó Puente de Pote (en honor a José Luis Rodríguez "Pote", uno de los promotores del reparto Miramar),  aunque su nombre oficial - que con el tiempo fue casi olvidado - era el más pomposo de Puente de Miramar. Se comenzó a construir en 1919 en plenas Vacas Gordas y fue inaugurado dos años después, cruzando el río Almendares a la altura de Calzada para enlazar con la Quinta Avenida de Miramar.

Se trataba en ese entonces de una gran obra, incluso para la capital del país, que venía a imitar algunas estructuras similares existentes en los Estados Unidos: Un puente de acero con luz central y dos sendas contrarias que podían elevarse para permitir el paso de las embarcaciones por el río. Pote, hombre de negocios y famoso, pensó inmediatamente en cobrar peaje, pero ya estaba muy cerca su ocaso por la crisis bancaria y el gobierno terminó por confiscarle el puente. Poco después Pote, cargado de deudas, se suicidaría (o lo suicidarían, según algunos).

El Puente de  Pote podía elevarse para permitir el paso de embarcaciones
Aunque en sus primeros años resultó suficiente para el tránsito vehicular de la ciudad, después quedó superado por el tráfico lo que obligó al municipio a plantearse la conveniencia o no de que siguiera existiendo. Finalmente en 1958 fue derribado para construir el túnel de Calzada, una solución vial más eficiente, salvo en tiempos de ciclón o marejada.

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