Preserving cuba´s memory

lunes, 23 de mayo de 2016

Parque Gonzalo de Quesada (Vedado)

Parque Gonzalo de Quesada en 1920. Al centro la famosa Pila de Neptuno
El Parque Gonzalo de Quesada (también conocido como Parque Villalón, por haber sido construido a iniciativa del teniente coronel José Ramón Villalón, Secretario de Obras Públicas del presidente Mario García Menocal) se encuentra ubicado en el Vedado habanero en la manzana limitada por las calles C, D, 5 y 7. Recibe su nombre en honor del ilustre cubano Gonzalo de Quesada y Aróstegui, uno de los colaboradores más cercanos de José Martí.

Abarca el parque un área de 10 000 metros cuadrados y fue construido en 1915 como lugar de recreo para el aristocrático barrio del Vedado, que en ese momento se encontraba en su máximo esplendor. En el momento de su inauguración contaba con pérgolas, arbolado y bancos y lozas de mármol. En su centro, se construyó una gran base en la que se colocó la famosa fuente de Neptuno que había sido traída a La Habana por el Capitán General Miguel Tacón y que había peregrinado por varias ubicaciones hasta terminar olvidada en los sótanos de un antiguo convento.
Pérgola en el parque Gonzalo de Quesada (1920)

Tres años después el teniente coronel Villalón asumiría la construcción del monumento a Gonzalo de Quesada, cuyo fallecimiento en 1915 mientras se construían las obras había motivado al Ayuntamiento de La Habana a nombrar el parque en su honor.

En las inmediaciones del parque Gonzalo de Quesada hay dos sitios muy importantes: la casa en la que murió el Generalísimo Máximo Gómez, en D, entre 5ta y Calzada y el antiguo Teatro Auditorum, hoy Teatro Amadeo Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario