Preserving cuba´s memory

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cómo se reflotó el acorazado Maine?

Ataguías alrededor de los restos del acorazado Maine (1911)
El montaje que encabeza esta entrada se realizó sobre la base de tres fotografías oficiales que el gobierno de los Estados Unidos tomó en 1911 de los trabajos de extracción de los restos del acorazado Maine hundido en la bahía de La Habana por una explosión el 15 de febrero de 1898.

La extracción del buque, que había quedado ladeado bajo 19 pies de agua y del que se observaban aún los mástiles, fue solicitada por las autoridades cubanas, pues el mismo entorpecía la navegación dentro de la bahía de La Habana.
El acorazado Maine en dique seco

En 1910 el Senado de Estados Unidos votó un crédito para recuperar los restos del Maine. Con el objetivo de reflotarlo se construyeron una veintena de ataguías a su alrededor y una vez terminadas estas se bombeó el agua para dejar el pecio del Maine a la vista. Entre los restos del buque se hallaron los restos de 66 marineros, de los cuales, todos menos uno, que pudo ser identificado y enterrado en su pueblo natal, fueron inhumados en el Cementerio Nacional de Arlington. 

El 16 de marzo de 1912 los restos del acorazado, escoltados por unidades de la Marina de Guerra de Estados Unidos, fueron remolcados mar afuera y hundidos con honores militares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario