Preserving cuba´s memory

martes, 19 de abril de 2016

El Templete

El Templete en 1912
Esta foto de El Templete corresponde a la segunda década del siglo XX y fue publicada en el libro "Cuba" de la historiadora norteamericana Irene Wright quien, además, fuese una apasionada viajera.

El Templete, pequeño templo de estilo neoclásico se inauguró en 1828 bajo los auspicios del Capitán General Francisco Dionisio Vives y del Obispo de La Habana, Juan José Díaz de Espada. Se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas en la calle Baratillo entre O'Reilly y Enna; y conmemora el sitio donde, según la tradición, bajo una ceiba que existía en el lugar, se ofreció la primera misa y quedó fundada la ciudad.

Actualmente El Templete es uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico de La Habana y visita obligada de todo viajero que arriba a la ciudad.
Dibujo de las primeras décadas del siglo XIX en el que se aprecia la extensión original de los muros perimetrales de El Templete
En 2017 la Oficina del Historiador de La Habana comenzó a realizar obras arqueológicas en sus inmediaciones con el objetivo de reconstruir los antiguos muros perimetrales y devolver el templo a su extensión original.

El Templete en 2017, durante la labor de arqueológica de localización y reconstrucción de su perímetro original



1 comentario: