Preserving cuba´s memory

lunes, 11 de abril de 2016

Aeropuertos de Cuba: Aeropuerto José Martí (dos fotos históricas)

El edificio del Aeropuerto de Rancho Boyero el día de su inauguración
Publicamos dos fotos, cortesía del amigo e historiador Emba Milián, que muestran, la primera el edificio de del Aeropuerto de Rancho Boyeros (hoy Aeropuerto José Martí) el 24 de febrero de 1930, día de su inauguración; y la segunda un dirigible realizando maniobras sobre el mismos (esta fue tomado pocos meses después y es obra del fotógrafo del Diario de la Marina Federico Buendía).



Un dirigible realizando maniobras sobre el edificio del aeropuerto
de Rancho Boyeros
El aeropuerto internacional de Rancho Boyeros fue inaugurado el 24 de febrero de 1930 con el nombre de Aeropuerto Internacional Gerardo Machado (otros lo conocían por Aeropuerto Curtis por el nombre de la compañía  propietaria). Tenía tres pistas, cruzadas en ángulos de 60°, la principal con 524 metros de largo por 36 de ancho. Pero las pistas en ese tiempo no pasaban de ser una sabana de 500 metros de largo por 30 metros de ancho, sembradas de hierba fina. 

Al fundarse, era el primero de su tipo en el país e incluía una escuela de aviación para formar pilotos cubanos. Era propiedad de la Compañía Nacional Cubana de Aviación- Curtiss SA. formada por accionistas cubanos y norteamericanos. Después de 1933 el socio principal de la compañía fue la Pan American Airways, que paulatinamente fue disminuyendo su participación, hasta que, en 1952, la compañía pasó a manos cubanas. En 1953 el aeropuerto recibió el nombre de Aeropuerto Internacional José Martí, que mantiene hasta el presente. Actualmente tiene cinco terminales aéreas.


12 comentarios:

  1. Entre 1962 y 1966 estudie,como interno (becado) frente por frente a esa edificacion. La escuela se llamaba Internado de Primaria (Granja Infantil) Hermanos Saiz Montes de Oca. Fueron tiempos duros!!!!. Alli curse del 2do al 5to grados. La escuela estaba disenada para acoger ninos y jovenes del interior del pais y entre ellos a algunos de los llamados hijos de la Patria. Estaba organizada bajo disciplina militar y eramos agrupados en Companias (6) pelotones y escuadras. Teniamos que marchar y eramos sometidos a castigos fisicos: planchas, cuclillas, avioncitos, extensas marchas a deshora y logicamente, en no pocas ocasiones recibimos fuertes golpizas. Tengan idea que, en mi caso, apenas contaba en el ano 62 con solo 6 anos de edad ... y los habia menores!

    Bueno, tragedias aparte, tambien disfrutamos de buenos momentos y me es grato recordar una imagen que me hizo volar la imaginacion durante mi infancia. Algunos de los nombres que recuerdo son Juan Carlos, Osvaldo, Hilda y Lucrecia Duque,Rosario Laborde, Martha Munoz, Sainz, Tatiana Rojas, Zoe, Enriquito el hijo del administrador .... todos ellos colegas de clase..... tambien recuerdo a la maternal y menuda enfermera Gardenia y a uno de los principales abusadores que he conocido, el instructor Quiroz (creo que era asi, con "z".
    He sabido que hace unos anos esa edificacion pertenecia a la Aduana, no se ahora. Me gustaria conocer que era ese local antes del 59. Por lo que lei en el articulo es probable que alli estuviese enclada la nombrada escuela de pilotos ..... en fin un abrazo y gracias por hacerme recordar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      Muchas gracias por comentar en Segunda Zafra y enriquecer el tema. Nos pondremos en contacto con un buen amigo que es historiador de Boyeros; tal vez el pueda abundar sobre la historia de ese edificio.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Desde ya le estoy agradecido.
      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas Carlos:
      El nombre Quiróz aún resuena en mis oídos,los niños en mi galera
      #3 de vez en cuando lo mencionaban.
      Comencé en la escuela un año después que Ud y nunca supe quien fué.

      Eliminar
  2. es posible que alguien tenga datos del aeropuerto de camaguey me gustaria saver mas de el gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una foto de cuando la segunda guerra mundial

      Eliminar
    2. tengo una foto de cuando la segunda guerra mundial

      Eliminar
  3. Tengo varias fotos que le pueden interesar
    http://i213.photobucket.com/albums/cc142/luisgo/luisgo027/1950s%20Orig%20Vintage%20Photo%20Cuba%20Pan%20American%20amp%20Cubana%20de%20Aviacion%20Building%20In%20Cuba.jpg

    ResponderEliminar
  4. http://i213.photobucket.com/albums/cc142/luisgo/luisgo027/Camaguey1950.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busco una foto de el aeropuerto militar bayamo 1958

      Eliminar
  5. Mi Padre trabajaba en el aeropuerto en el departmento de Comisaría.
    Fuí becado en esa escuela de 1963 hasta 1968.Después me hubicaron en la escuela 26 de Julio en Guanajay dónde comencé mis estudios de Secundaria.
    Mis recuerdos de Hnos Saíz aún quedan nítidamente.
    Nunca olvido mi maestra Zunilda Diaz Dominguez y por supuesto muchos otros,pero ella fué muy especial.
    De mis amigos,(a quienes nunca olvido)
    Raúl Reyes,Inocente Fernandez, Manuel Varona,Jorge Mena,los hermanos Juanito y Margarita,Martin y su hermana,cuánto daría por volver a verlos!.

    ResponderEliminar