Preserving cuba´s memory

martes, 29 de marzo de 2016

Calles de La Habana - Calle Baratillo

Hotel Santa Isabel (antiguo palacio de los condes de Santovenia en la
calle Baratillo
La calle Baratillo es una de las más antiguas del centro histórico de La Habana. En un comienzo se encontraba dividida en dos tramos por el edificio que servía de Aduana y sus casas comenzaban a numerarse por el 1 a partir de la llamada de Santovenia en la misma Plaza de Armas, extendiéndose hasta la también plaza de San Francisco, donde finalizaba la calle.

Durante su larga existencia la calle de Baratillo fue conocida también como de la Aduana Vieja, por el edificio de la Aduana y de la Villalta por el marqués de ese nombre que vivía en la casa numerada con el 5.


A comienzos del siglo XIX la calle tenía nueve manzanas y en sus márgenes se asentaban importantes edificios como el palacio de los condes de Santovenia, donde hoy funciona el hotel Santa Isabel, el Tribunal de Cuentas, la antigua Aduana, la casa de Carmona y el edificio de la Lotería. Ya en el siglo XX estos dos últimos serían derribados para construir la Lonja del Comercio y el estado Mayor de la Marina de Guerra, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario