Preserving cuba´s memory

miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Colina

El hotel Colina, ubicado en L y 27, Vedado, casi frente a la Universidad de La Habana, fue construido en 1954 a un costo de 400 000 pesos.

De apenas ochenta habitaciones se trataba de un pequeño hotel que no podía emular con algunos ilustres vecinos, como el Habana Hilton, edificado pocos años después a menos de una manzana de distancia. Sin embargo, estaba muy bien equipado con todos los adelantos de la época y cobraba tarifas muy económicas por lo que siempre resultó una opción muy atractiva para el turismo de gama media.

Propiedad de José López Vilaboy, amigo e intermediario del presidente Fulgencio Batista, era operado por el primero a través de la Corporación Hotelera del Caribe mediante la cual gestionaba también el Aéreo – Hotel, en el aeropuerto de Rancho Boyeros; su paquete de acciones del hotel Jagua en Cienfuegos; y el Plan de Casas en la Playa Marbella.


Fue nacionalizado por el nuevo gobierno tras el triunfo de la Revolución Cubana, siendo de las instalaciones que permaneció funcionando como hotel. Entre 1960 y 1966, el escritor Manuel Navarro Luna vivió en el Colina donde una placa conmemorativa recuerda al distinguido huésped.

Su clientela durante treinta años estuvo compuesta, fundamentalmente, por turistas nacionales, pero al producirse la desaparición del campo socialista y comenzar en Cuba el Período Especial, fue sometido a un proceso de remodelación para dar servicio al turismo internacional, función que todavía cumple.


En la actualidad el hotel es administrado por el Estado cubano a través de la cadena Islazul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario