Preserving cuba´s memory

lunes, 15 de febrero de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Campoamor (Cojímar)

Postal del antiguo hotel Campoamor
El 10 de marzo de 1907, doña Pilar Samoano inauguró el hotel Campoamor en el pueblo de pescadores de Cojímar en la afueras de La Habana. Entre las personalidades que asistieron a su apertura se encontraban Carmen Zayas Bazán viuda de José Martí y su hijo el Capitán del Ejército Libertador José Francisco Martí Zayas Bazán.

Cojímar era, en esa época, un floreciente balneario al que acudían en temporada las clases acomodadas de la capital para disfrutar de sus playas El Cachón y Nuestra Señora de la Asunción, la primera de arenas blancas y la segunda rocosa.

Se trataba el Campoamor de una instalación muy suntuosa, con lujoso restaurant, salón de baile, elegante roof garden y casino. En el hotel se hablaban hasta cuatro idiomas y por varios años fue el preferido de los recién casados para disfrutar de su luna de miel.

Pero el Campoamor de Cojímar tuvo una vida muy corta como hotel: En 1916 fue adquirido por el Estado cubano que lo convirtió en el Preventorio Martí, un hogar para niños tuberculosos. En esta función se mantuvo el inmueble durante toda la República.

Tras el triunfo de la Revolución el edificio tuvo diversos usos y en la actualidad se encuentra en total estado de abandono.

Estado actual del inmueble que ocupara antaño el hotel campoamor


No hay comentarios:

Publicar un comentario