Preserving cuba´s memory

martes, 16 de febrero de 2016

Cines de Cuba - Cine teatro Shangai

Taquilla del Shangai
El cine – teatro Shangai se encontraba ubicado en Zanja 205 entre Manrique y Campanario, en medio del Barrio Chino de La Habana, en el espacio que en la actualidad ocupa un parque público dedicado a Confucio. En 1958 era propiedad del empresario cubano José Orozco. 

El Shangai se fundó como teatro desde el siglo XIX. Los chinos que residían en el barrio la erigieron con el objetivo de representar obras oriundas de su país. Más tarde pasaría a manos cubanas y a partir de ese momento alcanzaría fama por sus espectáculos pornográficos en vivo, rematados con la proyección de filmes del mismo género: Por un peso con veinticinco centavos varias señoritas se desnudaban ante los clientes simultáneamente mientras en el escenario se desarrollaba un espectáculo erótico en vivo; inmediatamente después se apagaban las luces y se proyectaban las películas.

Tras el triunfo de la Revolución el cine fue nacionalizado y todo lo que una vez sucedió entre sus muros se estigmatizó y trató de olvidar. Con el paso de los años el edificio se derrumbó y en su lugar se construyó el mencionado parque.
Parque dedicado a Confucio, donde antes se alzara el cine - teatro Shangai
Sobre el cine - teatro Shangai también recomendamos leer:

1. El teatro Shangai, crónica del periodista cubano Ciro Bianchi (Juventud Rebelde 28 de abril de 2012)
2. El Shangai, un teatro muy especial, de Yolanda Farr (Nieta de José Orozco, propietario del cine - teatro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario