Preserving cuba´s memory

sábado, 13 de febrero de 2016

Cines de Cuba - Cine teatro Payret

El cine - teatro Payret es uno de los más famosos y emblemáticos espacios culturales de La Habana. Sito en el corazón de la ciudad en Prado y San Jose, frente al Capitolio Nacional es una referencia obligada cuando de hablar de la urbe habanera se trata.

Fue fundado por el catalán Joaquín Payret quien lo inauguró el 23 de enero de 1877 con el nombre de teatro Payret y la puesta en escena de la ópera Favorita. A lo largo de su historia el teatro sufriría dos grandes reconstrucciones.

Payret fue también, hasta 1886, propietario de la Acera del Louvre que vendió a Juan de Villamil, oficial del ejército español que la uniría con el edificio anexo para fundar el hotel Inglaterra.


Tras su clausura en 1882 a consecuencias de un derrumbe el teatro fue comprado a la Hacienda Pública por Anastasio Saaverio que lo reedificó y lo reabrió en 1890. En los albores del siglo XX se encontraba bajo la propiedad de Santos y Artigas, considerado durante muchos años como el mejor circo de Cuba.

La sucesión de Falla Gutierrez lo compró en 1948, tras lo cual fue nuevamente cerrado y fue reconstruido con un proyecto del arquitecto Eugenio Batista, hasta 1951 en que reabrió. Tras esta última reconstrucción se especializó en la proyección de películas españolas.

Desde su fundación desfilaron por su escenario famosos cantantes de ópera, como Anton, Aramburu, Fleitas y las sopranos Volpini, Blanca de Fiori, Enma Calvé; actrices como Sara Bernhardt.

Durante la República, en ocasiones se escenificaron funciones del famoso teatro vernáculo, el Alhambra, y se escenificaron muchas zarzuelas, en especial por la tiple mexicana Esperanza Iris. El 13 de marzo de 1915 la célebre bailarina rusa Anna Pavlova y su compañía debutaron en su escenario con los ballets Amarilla y la noche de Walpurgis.

Tras el triunfo de la Revolución cubana fue nacionalizado. Durante muchos años funcionó casi exclusivamente como cine, aunque en la última década también recomenzó con las funciones teatrales como una alternativa a la pobre afluencia de público a las funciones cinematográficas.


En la actualidad es uno de los dos cines sobrevivientes en el centro de la ciudad junto al Cinecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario