Preserving cuba´s memory

jueves, 16 de noviembre de 2017

Cine Norma - Cines de La Habana

El antiguo cine Norma en 2014
El cine Norma era un cine de barrio situado en la Calzada de Luyanó, No. 702 en La Habana. Según las guías cinematográficas de los años 1950 podía acomodar 820 personas.

Era el Norma uno de los cines más antiguos de La Habana pues había sido inaugurado en el año 1910. Según un cronista de la época el salón era una copia del cine Nouveautés de París, uno de los más famosos de Francia. Su construcción sin columnas - que mortificaban bastante en las improvisadas salas de cine cubanas de principios del siglo XX - facilitaba el disfrute de las proyecciones y el piso estaba construido en declive para que las películas pudieran ser vistas sin dificultades por todas las filas de espectadores. Se trataba, además, según los contemporáneos de una sala "fresquísima" por lo que no tardó en convertirse en una de las preferidas de principios del siglo pasado en la capital cubana.

Entrada del cine Norma en 1910
Contaba entonces el cine Norma con cuatrocientas butacas y la orquesta, que amenizaba las películas mudas que se exhibían se colocaba oculta detrás del salón del telón de proyecciones. En esos primeros años de su existencia el cine clasificaba su programación en "Lunes de Moda" o "Jueves de gran Moda" y proyectabas matinées especiales para los niños a los que también se les obsequiaban juguetes por parte de la administración.

Para estos últimos contaba el cine Norma con una colección de películas cómicas e instructivas y para los adultos - según la revista Bohemia - obviaba la proyección de todo contenido chavacano y se ceñía a la más estricta moralidad.
Interior del cine Norma en 1910
Con el paso de los años el Norma realizó varias reformas que duplicaron su capacidad de acogida de espectadores, pero siempre se mantuvo funcionando como cine. No obstante siempre mantuvo su peculiar fachada y que es, sino la más, una de las más antiguas entre los cines que cubanos que todavía existen.

Tras su cierre definitivo ya con la Revolución en el poder el cine fue utilizado como almacén. En la actualidad se encuentra clausurado y en total estado de abandono.

Bibliografía consultada:
  • Revista Bohemia. Colección de varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario